Reseña del libro, Misterioso asesinato en casa de Cervantes, premio Primavera 2015

by - 8:31


Hace poco sorteábamos el libro, Misterioso asesinato en casa de Cervantes, premio Primavera 2015,y hoy hago una reseña del mismo pues la Editorial me envió uno para que lo leyera.

El libro es de Juan Eslava Galán y en primer lugar tengo que decir que es el primer libro que leo de este autor, después de esta introducción me decantaré por leer algo más de el porque me ha gustado.




El argumento cogido de la web de la Editorial Espasa:


A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijoteasistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

Mi opinión: Es una novela corta en el sentido de que no os llevará más que un par de tardes leerlo. Se ha usado un lenguaje antiguo, es decir, imitando el lenguaje de la época y usando una gran variedad de términos que quizá hoy en día sean inusuales.

La verdad es que es que me ha parecido que la principal trama, es decir, el asesinato del Hidalgo Gaspar de Ezpeleta y las posteriores pesquisas encargadas a Dorotea, no son más que un pretexto o el hilo conductor para reflejar la España de esa época. La manera de realizar la investigación yendo de un sitio a otro y entrevistando a un sinfín de personajes,  tiene como propósito que conozcamos la forma de sentir y de pensar del Siglo de Oro sin olvidar el contexto histórico: una España agotada por las guerras como bien define la sinopsis, los prejuicios de la sociedad en general, el momento histórico por el cual la Corte se ha trasladado de Madrid a Valladolid, las tramas y conspiraciones palaciegas, una sociedad machista donde la mujer es mejor vista si es inculta. Para enseñarnos esta época machista el autor usa a las mujeres de Cervantes y sus amistades contraponiéndolas al sentir generealizado. Estas mujeres,  hijas, sobrinas y hermanas de este escritor, son cultas y han recibido una educación los que las hace más libres e independientes pues toman sus propias decisiones en comparación a las demás mujeres. Aún así no escapan a la crítica y murmuración de la sociedad de ese tiempo con lo que todo ello pueda acarrear. Por otro lado, es un acercamiento a Cervantes y su figura, a su vida y pensamiento.Acababa de escribir su gran obra Don Quijote de la Mancha.

En definitiva, es una novela histórica con un misterio que resolver pero casí sientes más curiosidad por lo que se va contando acerca de España que  por saber quién es el asesino y porqué.


Es una lectura entretenida y bien escrita que nos da a conocer algo del Siglo de Oro pero sobre todo a Don Miguel de Cervantes. Me han gustado las referencias gastronómicas aunque puedan pasar desapercibidas. No puedo decir que me lo apunte como mejor libro leído últimamente pero sí como una buena apuesta para conocer esta época de una forma entretenida. Seguro que leeré más libros escritos por Juan Eslava Galán porque me gusta como escribe.

Gracias a la Editorial Espasa por enviarme un ejemplar.

¡Un saludo!

You May Also Like

5 comentarios

  1. A mí seguro que también me gusta más el reflejo de la sociedad del Siglo de Oro que el misterio en sí, tengo que hacerme con un ejemplar,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me perdí el sorteo, pero es que con un bebé no tengo nada de tiempo!!! Gracias por la reseña, tomo nota porque es un buen libro para el veranito. Besosss

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta Eslava Galán y me has dado una alegría con la noticia de este libro. Te recomiendo La Mula, cortito pero precioso.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto porque la novela histórica es sin duda mi favorita! :)
    Un beso enorme y gracias por la recomendación!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  5. Pues parece una trama entretenida perfecta para las lecturas estivales!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios