Rebeca, el origen del nombre de esta prenda de vestir

by - 9:37

¡Hola! Todos sabemos que un rebeca es una chaqueta de punto, sin cuello, que se abrocha por delante y cuyo  último botón llega hasta la base del cuello.

¿Os habéis preguntado por qué esta prenda se llama así? La verdad es que yo nunca lo había pensado hasta que leí la novela de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Don de Lenguas. Allí en un simple comentario sin importancia se dice que la prenda rebeca tiene su origen en la película del mismo nombre, Rebecca.


Rebecca es una película dirigida por Alfred Hitchcock ( 1940) y esa película sí la había visto pero desconocía que había dado origen a que en España llamemos así a la prenda. En España se conoció la película como Rebeca o Rebeca, una mujer inolvidable.

Es la primera película de Alfred Hitchcock en Estados Unidos y está basada en la novela de la autora británica Daphne du Maurier.  

La película abre con la primera frase de la novela «Anoche soñé que había vuelto a Manderley» («Last night I dreamt I went to Manderley again») 


Esa simple comentario en la novela da origen a esta entrada y a qué haya querido hacer un breve resumen de su vestuario.

Sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter ( Laurence Olivier) conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca. 

Que este nombre no nos dé pié a confundirnos, la película se llama Rebecca pero quién lleva la prenda de marras no es Rebeca sino la segunda esposa Da Winter, la protagonista del film interpretada por Joane Fontaine. Como curiosidad os diré que no se menciona en toda la cinta el nombre de pila de la protagonista , la segunda esposa Da Winter ( Fontaine), pero si se manifiesta la primera esposa Da Winter, Rebecca, en un montón de situaciones aunque no sabemos cómo es. Digamos que la segunda esposa vive bajo la sombra de la perfecta Rebeca.

A la sombra de ella y también en las servilletas, sobres, etc de la Mansion Manderley.






Aunque no se sabe con seguridad todo apunta a que el vestuario corrió a cargo de Irene Lentz. Otras entradas con esta diseñadora de vestuario, Lana Turner- Irene LentzRita Hayworth, You were never lovelier; Lover come Back o Pijama para dos.

Y aquí está la rebeca:











Y dicho esto, veamos un poco más el vestuario. Las fotos están sin orden y concierto.
Es decir he intercalado escenas de Montecarlo con las escenas en la mansión de Manderley en Cornualles.

El vestuario me gusta mucho.

















Foto promocional de la película








Como veis de breve nada, no sé acortar cuando se trata de fotos de vestidos.

¿Conocías el origen del nombre de esta prenda?

Fuentes de las fotos y de la información:
https://retalesdeunidilio.wordpress.com
https://blogs.20minutos.es/
https://theblondeatthefilm.com/
http://www.hungertv.com/
https://the.hitchcock.zone/
https://theredlist.com/
https://the.hitchcock.zone/

You May Also Like

6 comentarios

  1. Lo leí en algún sitio, muy curioso, ¿verdad?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo si que lo sabía que el nombre de la prenda venía por esto, la película ¡me encanta! la he visto muchas veces, me encanta la trama, me encanta Hitchcock y tengo que decir que me encanta Sir Laurence Olivier un actor que siempre me pareció fascinante, atractivo y con mucha clase, su versión de «Cumbres borrascosas» es maravillosa y bueno todas sus películas me han encantado un actor con mayúsculas.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo sabía aunque sí había visto la película porque me encanta Hitchcock como a ti. Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post!! No tenía ni idea que el nombre venía de una película!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  4. Ostras!!! ni idea!!! no tenía ni idea de el por qué de ese nombre!! Que bueno!!!
    No he visto la peli, pero Hitchcok me encanta!! Así que me la apunto!!
    http://elblogderenee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios