Pandemia, Frank Thilliez

by - 8:42

¡Hola! Hoy es viernes de libros y por eso es tiempo de reseñar la novela policíaca, Pandemia.



Soy de las que ve un libro o una película con este nombre y salgo huyendo, no me gusta nada todo lo que tenga que ver con desastres naturales, catástrofes, pandemias. La sola imagen de familias huyendo, contagios generalizados, estertores de la muerte y toda suerte de desastres me horripila sobremanera,  pero en este caso el título venía precedido del nombre del autor,  Franck Thilliez. Y no hace mucho lo descubrí a través de su novela, Latidos, que me pareció muy buena salvo algunas imprecisiones y exageraciones  históricas que  no comparto, pero que olvido, porque, por lo demás, es una de esas novelas que te atrapan de manera irreductible, que te meten de lleno en una trama de la que no quieres salir hasta que se resuelva todo y luego, sólo quieres más, quieres seguir las vicisitudes de Franck Sharko y Lucie Henebelle, unos policías franceses que además son pareja y padres de unos gemelos.  Estas novelas las clasifico como pageturner, gira páginas. No son obras de arte ni la mejor novela negra pero sí son esas novelas que te lees en un suspiro porque son trepidantes, de ritmo diabólico y que bueno, te dejan bien servida de emociones.

Este tándem de policías es una serie, de hecho hay más pero empecé por Latidos.  He leído que se ha restado protagonismo a Lucie pero eso es algo que desconozco ya que como digo es el segundo libro que leo de este autor.

Esta novela es una continuación de la anterior porque si quedaron algunos cabos sueltos con la anterior historia se van a resolver en ésta y además de nuevo, volveremos a encontrarnos con los policías de la sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres.  La sensación al leer esta novela es un poco de hipocondría, no puedes evitar sentir esa sensación de poder contagiarte de cualquier cosa pues se habla de un tipo de gripe y de un montón de formas de contagiarte, de la vida de los microbios, etc. La verdad es que logran transmitirte una especie de paranoia que no te abandona mientras lees la historia, lo haces a buen ritmo porque de eso sabe bastante el autor.



Sinopsis recogida en la web de Planeta de libros:
Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características.
Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello

Aunque disfrute de la lectura que fue bastante rápida  no fue una lectura redonda y por eso quiero hacer algunas observaciones. En estas novelas se habla del mal de una manera que a veces me parece exagerada, casi como si fuera un ente sobrenatural e invencible, eso lleva al autor a hacer algo con uno de los personajes que no me gustó, no puedo decirlo pero creo que no venía a cuento y forma parte de esa exageración de la que hablo, no me pareció  coherente ni necesario, es como algo gratuito para demostrar que el hombre de negro o cualquiera que se relacione con él, es malo, malo.  A nivel de la historia no me convenció en absoluto. El autor hace uso de la deep web para trasladar la encarnación del mal a esa zona igual que usa las alcantarillas de París para ubicar a la gente más terrible, es como que Sharko lucha contra sombras inatrapables. No tengo ni idea de lo que pasa en esa red ni en las alcantarillas, me consta que hay gente muy mala, la realidad supera la ficción, pero creo que el autor hace un uso de ese concepto de manera tan exagerada que se pasa, es como que el hombre de negro es invencible y por ejemplo, el final no me acabó de convencer.  Aún así es una novela que te lees del tirón, no pensarás en nada y lo disfrutas, yo lo he hecho.


En general tengo buen sabor de boca, hay algunas cosas que no me acaban de convencer pero en general es una lectura con la que te evades y no te evades de ella. Me lo leí  en dos o tres días, no más.

Gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar.

You May Also Like

2 comentarios

Gracias por vuestros comentarios