El Espartano de Javier Negrete

by - 7:57

¡Hola! Viernes de libros y hoy vengo con una reseña de una novela histórica, El Espartano de Javier Negrete.



Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros.

Año 480 a. C. Antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo. ¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse?
Esta es la historia del hombre que nació y se crio como Perseo, hijo del rey Damarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Perseo, un espartano más… y a la vez un campeón entre campeones. Y mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de la familia que había hundido su vida

Reseña: Este es un libro  que disfrutarás si te gusta la novela histórica seria, la antigua Grecia, las guerras médicas y que te guste que el autor te empape con sus conocimientos. Ya había leído novelas de Esparta y los grandes guerreros espartanos y también de la batalla de las Termópilas con Leonidas como protagonista, así que ya estaba familiarizada con el peculiar estilo espartano. Si bien en esta novela aparece Leonidas,  la acción se centra en Perseo, hijo del rey Damarato. Por otro lado, aunque la batalla de las Termopilas es parte de la historia, ésta historia va más allá, con la batalla de Platea y  de la que, aunque había leído sobre ella, nunca había leído en concreto sobre como transcurrió la batalla. 

Toda la historia gira entorno a Perseo que sirve de hilo conductor para conocer el estilo de vida espartano, su sistema político con dos reyes de dos dinastías diferentes reinando a la vez, la dinastía de los Agíadas y los Euripóntidas, la agoge dónde los espartanos van desde los siete años para ser buenos guerreros espartanos, sus propias técnicas de combate y las armas que usan,  los problemas con los Ilotas, la mujer espartana más libre y diferente a la del resto de Grecia, de la que habla a través de Ferenice y Gorgo,  la guerra con Persia que pulula en el aire y hasta la historia de una embajada persa y las diferentes batallas contra los Persas en las que intervienen los espartanos pero también se habla de la protagonizada por los atenienses, Maratón. etc.

Es una novela larga pero que está redactada de forma fácil y eso no lo digo para denostar la prosa que es buena, sino para decir que Negrete sabe adentrarte en esta historia sin un texto complicado y sin la sensación de que los datos históricos sobran, todo lo contrario, consigue engancharte con un buen texto que te adentra en la historia mientras aprendes sobre ese periodo histórico. Me ha gustado ya que siendo de calidad consigue una novela que sigues de forma ágil y a buen ritmo. Al principio resulta un poco complicado hacerte con los nombres de todos los que participan en esta trama que a veces es más palaciega y  política y otras, te lleva de lleno a la batalla y a la estrategia militar.  Y también hay ese momento para la épica, para el honor, la amistad, etc que hace que la historia tenga momentos emotivos y  muy emocionantes. Negrete no escatima en detalles escabrosos para describir cosas que se hacían en ese tiempo, violaciones, pedereastia, desmembramientos, etc.

Sin considerarla una obra de arte si que me parece una buena novela para amantes de la novela histórica y sobre todo de este periodo y ya he avisado, se recrea en los detalles de las batallas más en la parte final del libro pero a mi es una temática que me gusta.

Es el primer libro que he leído de este autor y resulta que hay uno anterior, Salamina, del que se habla en la novela pues, al parecer, aparecen algunos de los protagonistas de esa historia, después de esta lectura  tengo claro que lo leeré. También pienso que deja la puerta abierta al final del libro para otro libro con alguno de los personajes de esta historia.

¿Lo habéis leído?

Gracias a la editorial por haberme enviado un ejemplar para reseñar.


You May Also Like

1 comentarios

  1. Se lo voy a recomendar a Manolo, que le encanta la novela histórica. Es más, creo que Salamina lo ha leído.
    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios