RESEÑA DE " LA HORA DE LOS HIPÓCRITAS" DE PETROS MÁRKARIS

by - 8:13

Hola, hoy en viernes de libros os hablo de una novela helena de corte policíaco aunque también con un gran trasfondo social y costumbrista. Vamos a por la reseña de La hora de los hipócritas.

reseña de  La hora de los hipócritas

Para Jaritos, el esperadísimo nacimiento de su nieto conlleva un significativo cambio en su vida privada. Sin embargo, la alegría por ese emotivo acontecimiento se ve eclipsada por la llamada que le anuncia el asesinato de un famoso empresario, un poderoso hotelero, muy conocido por sus contribuciones benéficas. ¿Un nuevo grupo terrorista? ¿Una venganza personal? No bien empieza la investigación, aparece un manifiesto reivindicando la muerte del magnate, sin explicar, sin embargo, los motivos; eso debe averiguarlo la policía, a la que los autores del manifiesto califican de esbirro del poder. Sólo se afirma que el hotelero merecía la muerte. No será la única víctima que se cobre ese extraño grupo. Todas ellas irreprochables, aparentemente. Hasta que Jaritos empiece a escarbar.

Reseña de La hora de los hipócritas de Petros Márkaris.

Hace unos años, bastantes, leí una novela de Petros Márkaris protagonizada por Kostas Jaritos aunque no recuerdo el título. Seguro que en casa de mis padres puedo dar con el ejemplar pero de si algo me acordaba  es que era una novela policíaca y costumbrista un poco al hilo del Montalbano de Camilleri y pensé que si me gustaba tanto este último, estaría muy bien leer de nuevo a Márkaris y más ahora que siento que la madurez me hace apreciar mejor algunas historias. Con esta idea me dispuse a leer esta novela cuya sinopsis está más arriba. Lo cierto es que aunque no es un mal libro no lo he disfrutado cien por cien. Tiene todos los elementos que me gustan de las series de policías y además transcurre entre personas con las que es fácil sentirse identificado. En el lado costumbrista también tiene todo lo que me gusta ya que se hace un retrato de las costumbres y formas de los griegos a través de pequeñas escenas familiares, etc. Los griegos son bastante parecidos a nosotros, eso es algo que me gustó mucho de un viaje que hice a Grecia, aprecian la vida en el sentido de que la buena comida, la amistad y la familia son importantes. Ese punto de conexión se encuentra cien por cien en estas hojas y la vida personal de Kostas Jaritos es lo que más me ha gustado aunque siento que no me he hecho un favor leyendo esta última entrega porque hay muchos personajes que, sin duda, necesitan leerse desde su primera aparición en la serie para saber qué relación exacta tienen entre ellos y no perderte detalle.

El caso policial es lo que no me ha gustado tanto y no por el hecho de que en este tipo de novelas lo policíaco puede llegar a ser algo secundario y un mero pretexto para contarnos muchas cosas más sino porque se pone tantísimo el foco en lo social y la política de los últimos años que me ha resultado difícil creerme el caso investigado pero sobre todo las motivaciones de los criminales. Aún así no renuncio a Petros Márkaris porque quiero conocerle en otros casos porque todo lo demás me ha gustado. Además, leyendo algunos blogs literarios afines a mis gustos y algún conocido con el que comparto gustos lectores, me han dicho que es de los casos que menos les han gustado.

Así que estoy segura que para los amantes de Jaritos habrá sido una esperada nueva entrega para mí, aún por lo dicho en relación al argumento, será el comienzo de una nueva serie policial. Ya os diré que pienso de la primera entrega cuando la lea.

Muchas gracias a la editorial por enviarme el ejemplar para reseñar.