RESEÑA: LOS QUE ODIAN A LAS MUJERES DE PASCAL ENGMAN

by - 11:45

Hola a todos en otro día de libros. Hoy quiero reseñarte una novela que forma parte de una trilogía. Se trata de la serie Vanessa Frank, siendo esta la segunda entrega. Personalmente, y en la medida de lo posible, me gusta leer las series de libros desde el principio para seguir la trayectoria de los personajes desde el inicio aunque en esta ocasión, he empezado por la segunda entrega pero lo bueno es que los casos son independientes. Eso sí, si tienes ocasión de empezar por el primero, Tierra del Fuego , no lo dudes.

Reseña: Los que odian a las mujeres de Pascal Engman.

RESEÑA LOS QUE ODIAN A LAS MUJERES

Cuando Emelie, de 25 años, es encontrada asesinada en su apartamento en el norte de Estocolmo -la misma semana en que su violento ex compañero y padre de su hijo sale de prisión en un permiso de fin de semana- la detective Vanessa Frank parece entrever que el culpable está claro.

Pero hay algo en el sospechoso que le da a Frank la impresión de que le falta algo. ¿Quién más podría atacar tan frenéticamente a la joven, un ataque que la dejó con más de veinte puñaladas en el estómago?

¿Podría el ataque estar relacionado con la creciente red digital de hombres que quieren castigar a las mujeres, los llamados "incels"? Estos célibes involuntarios viven en los rincones más oscuros de Internet y están unidos en su violenta misoginia. Cuando se presenta una sobreviviente de un ataque

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro te lo recomiendo sobre todo si te gustan las novelas policíacas y sobre todo si te gusta muchísimo lo nórdico. No voy a destripar el argumento y la trama ya que me parece importante evitar estropearte la historia revelándote alguna cosa aunque es un buen argumento con un contexto real que me causó escalofríos.

Destaco que me gusta el estilo característico del autor ya que el texto es fácil de leer pero sin ser un texto básico, creo que puntúa alto en estilo. La novela se estructura en capítulos cortos lo que ayuda a que la historia avance sin pausa. El libro me ha gustado y la forma de enfocar el tema también. Lo que destaco más de esta novela son, sin lugar a dudas, los personajes ya que me parecen atractivos y seductores. Hablo de los personajes principales pero creo que Pascal Engman también sabe sacarle partido a los personajes secundarios, me ha gustado mucho Celine, por ejemplo. Como decía los personajes principales: Vanessa Frank, Nicolás Paredes, Jasmine, etc., están muy bien perfilados, ya que el autor te trasmite su psicología para entenderlos y acercarte a su personalidad pero también son el hilo conductor de esta narración puesto que vivimos la historia a través de ellos. Los protagonistas, sobre todo Vanessa Frank y Nicolás, son en apariencia fuertes y valientes pero tienen otro lado más frágil. No son personajes perfectos, tienen sus demonios, sus zonas grises,  un concepto de lo justo algo particular que tal vez no se acomode perfectamente a la ley pero sí a otras ideas de lo correcto. Es cierto que si lees esto me dirás que la novela policíaca está lleno de personajes con claroscuros y así es pero si que es cierto que estos personajes no resultan indiferentes ya que son atractivos, de esos que vas a querer seguir seguir leyendo y que suponen el punto fuerte de la novela más allá de la historia que te cuenta y de la propia investigación policial.

Como muchos autores del norte de Europa a Pascal Engman les gusta usar la trama para ahondar en problemas de tipo social o poner el foco sobre algún fenómeno, en este caso se tratarán temas como: la misoginia, el machismo exacerbado, la época postMetoo, el fenómeno Incel, etc si bien, también ahonda en otros asuntos, como los foros de Internet, el poder de los medios y las redes para destrozar la vida de alguien, con independencia de que sus acciones sean o no censurables o llegado el caso, delictivas. Esos juicios paralelos que todos conocemos también se abordan en este libro aunque no sean la temática principal.

Como decía la mayoría de personajes no son personajes anodinos tienen su chicha, su pasado y son un pilar importante para que la novela fluya. Historia que a ratos, sobre todo, cuando Engman va desvelándola, me pareció increíble e incluso inverosímil pero un vistazo en Google y resulta que el movimiento Incel existe y ya ha tenido sus repercusiones violentas con muertes en varios continentes. La realidad otra vez supera la ficción. Por ponerle un pero os diré que hay algún altibajo en la acción pero con todo es una lectura que mantiene en líneas generales la tensión.

Conclusión: Los que odian a las mujeres no es una novela trepidante pero tiene muy buenos momentos. Pascal Engman te seduce con una historia atractiva, interesante, adictiva y muy bien planteada que cuenta con una combinación estupenda de buenos personajes y que cumple con buena nota ya que el entretenimiento está asegurado. Al terminar el libro te queda un buen sabor de boca y la sensación irremediable de querer más.

Recomendable.