Reseña: La vida secreta de Úrsula Bas

by - 10:56

¡Hola! Buenos días, hoy quiero hablarte del libro La vida secreta de Úrsula Bas de Arantza Portabales. Había leído buenas reseñas sobre esta escritora en las redes sociales así que antes de leerme La vida secreta de Úrsula Bas me leí su anterior entrega, Belleza roja, novela que me gustó mucho y que me hizo tener muchas ganas de leer la siguiente, me dejó con ganas de más y eso es una sensación que me encanta, cuando una historia te deja con la miel en la boca, con ganas de seguir las aventuras de unos personajes, de pasar un ratito más en su compañía. El resultado de esto es que me los leí seguidos. ¿Arrepentimientos? Ninguno.

Editorial: Lumen.

Reseña de La vida secreta de Úrsula Bas

Momento lector de Belleza roja:

Belleza roja

Sinopsis de  La vida secreta de Úrsula Bas:

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

Como viene siendo habitual cuando hablo de novelas policíacas no voy a hablar de la trama porque no me gusta que me desvelen nada y tampoco voy a hacerlo yo. Así que como es usual voy a hablar de por qué me ha gustado esta novela. En primer lugar, quiero deciros que hice muy bien leyendo primero Belleza roja porque si bien las tramas de ambas novelas son conclusivas no lo son la vida de sus personajes, personajes en los que, desde mi punto de vista, radica el principal encanto de estas novelas. Protagonizan esta historia y la anterior Santi Abad y Ana Barroso, dos buenos personajes que forman un buen tándem con sus pros y contras que tendréis que leer. Os decía que el principal encanto son los personajes y su historia, historia que me parece tan importante como la trama criminal. Por poneros un ejemplo, en las dos entregas me he quedado con la sensación de decir, ¡mecachis, y ahora qué! Porque quiero seguir leyendo sobre estos personajes, quiero saber de sus vidas.

Es un libro escrito correctamente, diría que es una narrativa muy visual. La información se suministra de forma muy hábil lo que logra mantenerte en vilo de forma constante aunque no quita la respiración, a todo ello contribuye el hecho de usar capítulos cortos que ayudan a cortar la historia cuando es preciso lo que crea un interés en seguir leyendo.

La trama policíaca está bien construida con buenos personajes que la autora sabe desarrollar de formas diversas. Úrsula Bas es secuestrada y esto lo sabemos desde el minuto cero ya que una de las voces narrativas es la de Úrsula lo que además, da mucho juego porque al personaje se le conoce desde un punto de vista más íntimo. Aunque es una novela policíaca diría que también es un thriller porque sabe mantener la tensión y las ganas de seguir leyendo. El lector al leer es como que tira del hilo para deshacer lo que tan hábilmente ha construido la escritora. La historia está bien construida pero también está bien ejecutada, no hay trampas al lector, es coherente y se resuelve todo.

Las dos novelas tiene varias cosas en común. En primer lugar, dos buenos personajes. Arantza Portabales ha conseguido un tándem perfecto aunque en esta entrega ha añadido a la olla dos nuevos personajes que, sin lugar a dudas, van a dar mucho juego porque estoy segura que va a haber una tercera entrega. En segundo lugar, un buen crimen que está muy bien planteado ya no solo por cómo dosifica la información sino por cómo perfila y desarrolla a los personajes lo que aumenta la tensión narrativa y, en tercer lugar, porque las dos novelas se leen fácil, son realmente amenas, te pierdes en sus páginas y te olvidas de lo que te rodea. La sensación tras leerlas en de haber pasado un buen rato y deseas la siguiente. Me iría a tomar un café con Santi y con Ana sin dudarlo aunque tal vez por separado.

Conclusión: Lo que me gusta de estos libros es el conjunto. Funcionan porque las dos historias, la personal y la criminal, están muy bien ejecutadas y se entremezclan no solo hábilmente sino fantásticamente. Me ha producido buenas sensaciones.

Un buen entretenimiento. Lo recomiendo a los amantes de la novela policíaca y sobre todo a los que gustan de las series de libros policíacos.