Reseña de Hamnet de Maggie O’Farrell

by - 13:20

¡Hola! En esta reseña te quiero hablar de una novela con mayúsculas, de esas que dejan poso, que se quedan en tu cabeza tras la lectura. Es una historia hermosa, una exploración de los sentimientos a través de la narración de la cotidianidad. Mi hermana me recomendó Hamnet desde que lo leyó hace un tiempo y pese a que acepté llevármelo a casa me resistía a leerlo y no porque no me fie de su criterio, más bien al contrario, lo que me echaba para atrás era cómo empezaba el libro y porque sabes lo que sabes desde el primer momento. En cualquier caso, ha valido la pena esta lectura que recomiendo.

Reseña de Hamnet de Maggie O’Farrell

Hamnet

Sinopsis.

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Hoy te hablo de un libro que juega en primera división. Resulta gratificante leer un texto escrito de forma tan bonita y que al mismo tiempo te cuente una historia preciosa que pone en valor no solamente el poder de los sentimientos sino también el valor de la escritura. Esto último lo digo no solo por lo bien que está escrito sino también porque el argumento también plantea el poder que tiene la creación para un artista, como forma, no solamente de expresarse, sino porque lo que ha creado tiene tal entidad que, de alguna manera, tiene vida propia, como algo  tangible y real.

Hamnet es una historia conmovedora y especial. Es cierto que habla de lo que habla y que lo que sucede por desgracia ha sucedido y sucederá muchas veces pero en el caso de esta historia se confirma lo que la faja del libro dice: todavía quedan historias por contar.

En Hamnet se pone voz a la familia de Shakespeare y aunque este sale y tiene su protagonismo, se pone el foco en lo doméstico dejando de lado al genio para hablar de aquello que no se ve y que ocurre tras los telones y lo hace mediante la acertada fórmula de no mencionar  ni una sola vez en todo el libro el nombre del ilustre escritor. No es William Shakespeare sino que es el "preceptor de latín " o " el marido" o "el hermano".

El libro empieza diciendo:

"Referencia histórica

En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street

(Stratford) tuvo tres hijos: Susanna y Hamnet y Judith, que eran

gemelos.

Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años.

Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro

titulada Hamlet."

La autora parte de un hecho comprobado y es que Hamnet, el hijo de 11 años de William Shakespeare murió y cuatro años más tarde el autor creó Hamlet (Hamnet y Hamlet son en realidad dos formas perfectamente intercambiables de un mismo nombre, según consta en los anales de Stratford de finales del siglo xvi y principios del xvII). Digo esto porque a partir de ese suceso O'Farrell crea una historia de ficción en el que da vida al mundo cotidiano del conocido dramaturgo. Lo especial de esta historia aparte de la prosa de la escritora es cómo te lo cuenta y no es que haya inventado algo nuevo ( ni falta que hace) pero si que es cierto que consigue una historia extraordinaria tanto por la fuerza de su narrativa tanto por lo que supone de viaje y de exploración del dolor.

La escritora para contarte la historia de la pérdida del hijo con el fin de ahondar en esos sentimientos se toma su tiempo y nos cuenta como se formó el matrimonio y también la historia de sus respectivas familias para poder explicar así las personalidades de los protagonistas y sus sentimientos.  Entender el origen de todo como forma de poder plantear tan terrible acontecimiento y entender todos los sentimientos y comportamientos que van a aflorar. Es por ello que la novela se estructura de forma no lineal con saltos en el tiempo en que nos van contando cosas del pasado que ayudan a contar otra sucesión de hechos que ocurren en el presente.

Creo que no es fácil escribir sobre algunos temas. En este caso creo que Maggie O'Farrell logra  trasmitir con sus palabras el amor que una madre alberga por su hijo y la profunda y devastadora  tristeza que produce perderlo. El libro se desarrolla esencialmente entorno a Agnes a la que dota de una extraordinaria personalidad aunque también veremos los sentimientos que produce dicho cataclismo al resto de la familia. Por eso aunque plantea la fatalidad focalizada en la relación madre e hijo, también lo hace desde distintos puntos de vista y de personas, de acuerdo a las personalidades de aquellos que sufren ya sea la pérdida del hijo, del hermano, del nieto, etc. Nos enseña las formas tan distintas de sentir el dolor y sobrellevarlo, de cómo cada uno vive esa pérdida. El amor de una madre por su hijo también se ve reflejado no solamente ante la enorme pérdida de Hamnet sino que también se extiende a sus demás hijos devastados por las circunstancias. Eso podemos verlo cuando Judith, la hermana gemela de Hamnet, le pregunta a su madre si Hamnet volverá:  “Agnes descubre que puede soportarlo todo menos el dolor de su hija. Puede soportar la separación, la enfermedad, los golpes, los partos, las privaciones, el hambre, la injusticia, la reclusión, pero esto no: su hija mirando a su gemelo muerto. Su hija llorando por la pérdida de su hermano. Su hija desgarrada por la pena”.

A todo esto quiero añadir que el amor se plantea desde muchas facetas, el amor de los padres a los hijos, de los hijos a los padres, entre hermanos, marido y mujer, etc pero también nos habla del yugo, de las cadenas que pueden suponer las obligaciones familiares, la libertad del individuo frente a la responsabilidad y que el  amor también significa renuncia, dejar libre a nuestros seres queridos para que estos sean uno mismo, para que sean lo que son. Esto se ve muy bien reflejado en las relación de Agnes con su marido que comparten una bella  historia de amor, también se explora cómo la pérdida del hijo puede afectar a un amor bien cimentado.

Contar la historia es fácil pero hacerlo con esta solvencia y de manera tan brillante es lo difícil. Ha habido momentos en esta lectura que se me ha puesto la piel de gallina y se me han llenado los ojos de lágrimas. No es una lectura cómoda para momentos débiles anímicamente pero el texto te conduce por la historia meciéndote, acunándote en la narración que es de una extraordinaria belleza porque además logra aunar el texto con el fondo. Pese a lo dicho no lo considero un libro triste ya que al mismo tiempo trasmite sentimientos dulces y de reconciliación, de la calma tras la tormenta, de reconciliación con la vida tras la devastación. Cuando pienso en esta historia pienso en la otra cara de la moneda del desastre, es la intensidad del amor el que produce tamaña pérdida, el que produce tanto dolor. En esencia es un libro que habla del amor que se ve de tantas formas y se expresa de tantas maneras. Y el final, aunque he visto que algunos se prestan a contarlo, no lo voy a mencionar porque eso no se cuenta pero es fantástico y está la altura de esta historia.

Es una historia sobresaliente. Muy recomendable.