Reseña de "Dos amigos" de Iván Turguénev

by - 12:23

Buenos días, primera reseña literaria tras la vuelta de las vacaciones. Hoy quiero haceros una mini reseña tan corta como lo es el libro que hoy os recomiendo, Dos amigos de Iván Turguénev. En primer lugar quiero deciros que desde el instituto, quizá leí alguno el primer año de universidad, no había leído a ningún autor ruso clásico  porque recuerdo que en esa época, sin denostar en absoluto la calidad de las historias que leí, los personajes y sus historias tan bien conseguidas,  me dije a mí misma que la literatura rusa no era para mí porque su lectura siempre me imbuía en una especie de nostalgia y sensación de cierto disgusto por el pesimismo de esas historias, ya que la novela rusa en general se caracterizaba por la búsqueda de la verdad de la vida, la denuncia social constante en sus novelas contra la tiranía, etc. En fin, que no me gustó su pesimismo, su melancolía, sus libros me dejaban una sensación de desdicha que no me gustaba así que lo dejé correr porque en el tema de los libros no será por peces en el río.


Reseña de Dos amigos de Iván Turguénev.

Dos amigos de Iván Turguénev


Hace poco tuve la oportunidad de escoger lectura en Babelio y me tocó esta edición preciosa de Ediciones Invisibles de la novela de Iván Turguénev, Dos amigos. Leí la sinopsis de esta pequeña novela y su argumento me resultó tentador porque no se parecía en nada a esa visión que yo tenía de la literatura rusa clásica y porque además tengo otra edad y el cuerpo me dice que adelante, quítate esa idea de la cabeza por mucho que sigo siendo una lectora a poder ser de cosas positivas, pero por otro lado, sucumbo con frecuencia a la novela negra donde lo despiadado y muchas veces el sentido de la vida está a la orden del día. Además, he vuelto a la literatura clásica.

Sinopsis:

"Viazovnín, un hombre de mundo al que la fortuna dejó de sonreír hace tiempo, decide volver a la finca familiar, donde entabla amistad con su vecino Krupitsyn, a pesar de que poco tienen en común: uno es culto y legante, rubio y alto, y el otro, descuidado y poco leído, moreno y regordete. Los dos amigos dejan pasar los días tranquilamente, hasta que Krupitsyn aconseja a Viazovnín que se case y ponga orden en su vida, y se ofrece para presentarle unas cuantas candidatas que bien podrían merecer su consideración. Pero ¿cómo elegir a la más conveniente? Y, sobre todo, ¿qué supondrá la entrada de un elemento femenino en su amistad, hasta entonces inquebrantable?"

Opinión personal:

Esta novela corta es una buena toma de contacto con la literatura rusa. Me ha gustado el estilo pero sobre todo esta historia de dos amigos que es en realidad una historia de amor. Mediante un sencillo argumento el autor nos transporta a la época que se narra y a dos amigos muy diferentes entre sí tanto en edad, condición social, etc pero que encuentran, el uno en el otro, la amistad y es a través de esa amistad, que es en realidad la protagonista de la historia, que nos hace un recorrido por una disparidad de personajes muy bien conseguidos y pese a lo corto de la historia, muy bien definidos. Los dos protagonistas desde que se conocen pasan la mayor parte del tiempo juntos, ya que ambos, por diversos motivos, disfrutan de una vida contemplativa. Uno es un terrateniente muy culto (Viazovnín)  y el otro, Krupitsyn, un exteniente de caballería, no muy culto pero un buenazo con buenas reflexiones y buenos modales. Ambos se embarcan en la búsqueda de una esposa para uno de ellos y en esa búsqueda se nos hace un retrato de la sociedad del momento pero también se nos cuenta la amistad que los une. Al mismo tiempo, se pone en valor a los distintos personajes pero también los valores y principios que les representan.  Toda la novela tiene un aire nostálgico con algún momento agridulce, pero se disfruta de cabo a rabo. Es una historia corta, de hecho se lee en unas hora y la editorial muy acertadamente la ha incluido en una colección que se llama "Pequeños placeres", una selección para lectores con poco tiempo.

Recomendable tanto la novela como la edición tan bien conseguida. 



You May Also Like

1 comentarios

  1. Me parece una lectura muy interesante. De joven leí varios clásicos rusos y con tu post de hoy me has dado ganas de retomarlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios