Un tag de lecturas.

by - 12:08

Hola, hoy en viernes de libros voy a hacer un tag de libros. Me reto Noelia del blog Lapinturera. Ella y yo compartimos años de blogueras y tenemos bastantes cosas en común y una de ellas es la lectura así que encantada de hacer el tag que me propuso. También lo voy a hacer mediante una entrada bloguera en lugar de con fotos en una red social porque el reto originario consistía en subir una foto de una propuesta de lectura sin comentario alguno y yo quiero comentar porque no quiero estar callada. Allí van mis siete propuestas. Son libros que incluyo porque me gustaron y además significan algo para mí. No están todos los que deberían estar porque son siete y se queda corto pero ahí van.

1.- El Camino de Miguel Delibes, este libro me gustó muchísimo y fue el artífice de que me aficionara a Miguel Delibes. Esta obra en concreto es preciosa ya que recrea la nostalgia de la niñez de una manera magistral. Imposible que no te sientas nostálgico al leerlo y evoques los recuerdos de la inocencia propia de nuestros primeros años. Además es posiblemente el libro que más veces que he leído, de tanto en cuanto, lo releo porque me resulta grato aunque ya sepa casi todo. Siempre hay pequeños detalles y además me recuerda el sacrifico que muchos padres han hechos por sus hijos.

La foto es de Iberlibro pero este es igual  al ejemplar que tengo.


2.- Una novela histórica de Roma. Empecé por esta saga de Colleen Margaretta McCullough y ha sido un no parar. Me encanta el Imperio Romano y siempre que puedo me gusta visitar ruinas o zonas monumentales romanas. Pongo pues la fotografía de 'El primer Hombre de Roma' primero de la saga que comprende  una serie de novelas históricas que se sitúan cronológicamente en el último siglo de la República romana, en concreto entre los años 110 y 27 a.C., y recoge las vidas y carreras políticas de los principales líderes del período: Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila Cneo Pompeyo Magno , Marco Licinio Craso , Cayo Julio César  y la juventud de César Augusto (63 a. C.-14 d. C.).

Eso me ha llevado a otros autores como Posteguillo, John Willians, Wallace Breem, Simon Scarrow...



3.-Un libro que todavía hoy recuerdo por lo que me impactó. Tenemos que Hablar de Kevin de Lionel Shiver. Además en esa época tenía un club de lectura y cata de vino. Nos reuníamos mensualmente y comentábamos un libro mientras cenábamos y bebíamos vino. Fantástico el debate que provocó este libro y su historia, a todos nos impresionó. No voy a hablar del tema porque es un libro que merece una lectura sin apenas información. Eso sí, es un libro duro.


4.-Asesinos sin rostro de Henning Mankell de la serie Kurt Wallander. Este es el primer libro de Kurt Wallander, serie que he leído completa. Este libro me descubrió la novela nórdica de la que soy una gran aficionada y por eso lo incluyo aquí aunque el resto de la serie es también muy buena y hay otros autores que también me entusiasman pero este autor ya fallecido fue el germen.

5.- Comisario Montalbano de Andrea Camilleri. No sé por donde empezar con este autor y con este personaje ya que tengo mucho que decir. Me gustan las historias y como te las cuenta el autor pero lo mejor es el personaje - y todos los demás...- y los detalles que para un español son fácilmente asumibles, el carácter, la comida, las personas, el mar. Son novelas costumbristas y con cierto misterio pero no es tanto quién lo ha hecho sino por qué lo ha hecho y la hermosa descripción de todo tipo de caracteres y situaciones, es más el viaje que el lugar, no sé si me explico. Además para mí se ha convertido en algo de gran valor sentimental, comparto la afición con algunos de mis amigos, hacemos comidas de Montalbano, incluso hemos cocinado los arancinis no sé si tan bien como los que hace la Sra. Adelina. jejeje pero hemos hecho platos de los que salen en el libro y también me gusta la serie y cada verano es tradición visionarlos de nuevo, también disfruto releyendo sus novelas, hasta ahí llega mi culto. Amo al comisario Montalbano.



6.- Truman Capote, 'Los perros ladran' .- La primera novela que leí de este autor es A sangre fría un híbrido entre novela y reportaje periodístico pero no fue éste el libro que más me gustó, descubrí que Truman Capote era mil veces mejor cuando hablaba de sí mismo y por eso guardo un súper recuerdo de este libro. Me abrió el interés por este autor. Lo recomiendo muchísimo.



7.-  'Los episodios nacionales' Trafalgar de Benito Pérez Galdos. Con la portada de Trafalgar escenifico una vuelta a los clásicos. Cuando iba al instituto me encantaba leer a los clásicos que nos hacía leer y eso me llevaba a sacar libros de la biblioteca, comprarlos... de hecho era una gran aficionada, me gustaba Juan Valera con su Pepita Jiménez y su Juanita la Larga, me gustaba 'La tesis de Nancy' de Ramón J. Sender, me gustaba leer estos libros y luego también leía a Jane Austen, Graham Green,  etc. Pero como pasa con muchas cosas en la vida se dejan en pos de otro tipo de lecturas no sé si más contemporáneas, no tengo ni la más remota idea pero hace unos dos años me propuse volver a ese tipo de lecturas y empecé con Trafalgar. Me alegro de haberlo hecho ya que he recuperado esa parte de mi, esa inquietud de leer hacia atrás para ir hacia delante.



¡Buen fin de semana a todos! Al aceptar este reto pensé que sería raro tener que decidir pero una vez puestos me hubiera puesto a escribir hasta veinte, treinta quién sabe. Gracias por nominarme. Yo lanzo el reto a quién quiera unirse.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Qué gustos tan distintos tenemos. El Camino fue de mis primeras lecturas obligadas, y me pareció super pesado (claro está, era una niña). Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu tag. A mi también me obligaron a leer El camino...pero me gustó. Y Tenemos que hablar de Kevin lo tengo, espectacular.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios