El Irlandés 2, Matar al Oso Pardo de Julio García Llopis.

by - 9:43

¡Hola! Hoy toca reseña porque es viernes.


Hablamos de la  novela de Julio Garcia Llopis, "El Irlandés 2 Matar al "Oso Pardo""  un autor que conocí a través de su anterior novela, "El Irlandés, sombra de hombre con perro" que ya reseñé en esta página. Me quedé con muy buen sabor de boca así que me alegré cuando supe que formaba parte de una trilogía y que podría seguir con el universo del detective Thomas O'Brien, un irlandés residente en Bilbao. 



Sinopsis recogida en la web de Ediciones Beta:



Thomas O’Brien, el peculiar detective irlandés afincado en Bilbao cuya personalidad sorprendió a los lectores en El irlandés (Sombra de hombre con perro) se ve envuelto esta vez en una intriga relacionada con la política y la codicia de las empresas dedicadas a la explotación de recursos energéticos en el País Vasco mediante técnicas de fractura hidráulica.Contratado como guardaespaldas del diputado autonómico Gorka Arrieta, apodado “artza” (el oso), en quien muchos ven al carismático sucesor del actual lehendakari, O’Brien intenta frustrar las amenazas de muerte que hacen peligrar la carrera de su protegido.Cuando el diputado Arrieta es abatido a tiros al dirigirse en coche a Vitoria-Gasteiz, el detective dedicará todos sus esfuerzos a descubrir por su cuenta la identidad de los asesinos.
Una novela impactante, valiente, en la línea de los mejores relatos policiacos del género “negro” que Julio García Llopis ha cultivado con éxito en novelas como Marilyn y otras rubiasEl sanador de miedosRumor de togas o El muerto que sonreía a la luna. En esta segunda entrega, el personaje de “el irlandés” muestra su faceta más ruda, pero, al mismo tiempo, su registro más cercano y sensible.

Opinión: La primera parte me gustó, y ésta, todavía más  ya que me siento familiarizada con el peculiar detective irlandés, Thomas O'Brien, que lleva a cabo sus pesquisas en el País Vasco. Sin más preámbulos os diré que me gusta este personaje al que el destino ha traído a nuestro país y  al que empecé a conocer en la primera novela. Encontrarme de nuevo con él ha sido grato, ya que le conozco un poco más y es como reunirse con una especie de amigo al que hace tiempo que no ves pero le sigues descubriendo y tu simpatía por él hace que vivas la historia de otra manera, compartes los sinsabores y alegrías. Ésta es de las cosas que me gustan de las buenas novelas policíacas que son una serie, cuyos personajes continúan a través de las diversas entregas y éste es el caso. 

Es una novela muy bien narrada, me gusta como escribe el autor, es un texto minucioso y elaborado, pero se lee fácil. Te agarra desde las primeras páginas y lo lees con placer.


A  través de las pesquisas de Thomas,  el autor,  nos hablará sobre la  idiosincracia de la política vasca, ya que Thomas O'Brien es contratado por una Sra. de buena casa para cuidar y proteger a un político que se augura como el próximo Lehendakari. En este contexto, y con  las diversas indagaciones que realizará el irlandés, nos contará qué se cuece en el mundo de la política vasca y todo ello lo mezclará con el mundo del boxeo y la explotación de los recursos energéticos, pero es que además, también nos paseará por Bilbao, compartirá con el lector el recorrido, viajaremos a algún pequeño pueblo vasco e incluso llegaremos a Francia. 

Como buena novela negra no falta  el amor, las penas apagadas con alguna copa, la nostalgia y el recuerdo de los tiempos en Irlanda, la añoranza de la tierra pero la alegría de estar donde se está. Se ha introducido un nuevo personaje, una ayudante detective barra secretaria, que os otro aliciente para la historia  y al mismo tiempo seguimos con alguno de los que ya conocimos en la primera entrega, el picapleitos y el "hacker". 


Otra cosa que me gusta, es que además de la trama principal hay otras historias que se investigan, pequeños encargos que se hacen al detective y su ayudante y que discurren en paralelo a la trama principal o se mezclan en algún momento.


En definitiva, una buena novela negra con un toque clásico, que disfrutas desde la primera hoja y cuando pasas la última te queda una especie de añoranza, un poso de nostalgia porque ya no habrá encuentro nocturno con Thomas O'Brien hasta la próxima entrega.


¿Lo habéis leído? Lo recomiendo.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Pues nada, tengo que leerme...las dos.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto que tiene muy buena pinta

    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Apuntado!! Tiene una pinta buenísima!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios