Historia de un vestido, Delphos de Mariano Fortuny

by - 21:09

¡Hola! Leyendo El tiempo entre costuras leí una referencia a un vestido llamado Delphos creado por Mariano Fortuny y Madrazo, fueron estos apellidos los que llamaron mi atención pues soy una gran admiradora de ambas familias, una saga  de pintores que dominó el panorama artístico español durante el siglo XIX, precisamente el autor del Delphos es hijo de Mariano Fortuny Marsal uno de mis pintores preferidos y de Cecilia Madrazo cuyo pariente fue el pintor Federico Madrazo Küntz, ambos pintores me apasionan, son los autores de cuadros que me han maravillado, unos ejemplos:

 La Condesa de Vilches retratada por Federico Madrazo Küntz



Salón japonés de Fortuny Marsal  en el que precisamente retrata a sus hijos,  sale el pequeño Mariano Fortuny y Madrazo  de tres años, creador del Delphos. Es un cuadro inacabado...pero eso es otra historia.


Así que en cuanto vi los apellidos de  Fortuny y Madrazo quise investigar  qué  miembro fue de esa familia, cómo hizo eso del vestido Delphos,  a qué se dedicaba, cuál fue su historia . He podido saber que  Mariano Fortuny y Madrazo  fue conocido como el mago de Venecia,  fue un experto en varios campos como la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil y la moda. Viniendo de donde viene, la verdad es que no me extraña que fuera tan polifacético. Cuando  Proust en su obra maestra En busca del Tiempo perdido mencionaba el vestuario de sus protagonistas no cesaba de hablar de Fortuny.

Aunque es famoso por muchas cosas hoy quiero hablaros de uno de sus grandes logros, el vestido  Delphos.


Hacia 1907 Fortuny y su esposa,  Henriette Negrin, tras un viaje a Grecia  confeccionan el vestido Delphos inspiradose en los chitones jónicos de la antigua Grecia, una sencilla túnica de tela plisada que cae libremente a ambos lados del cuerpo, adaptándose a la anatomía .

El plisado de sus prendas, conocido mundialmente con su apellido Fortuny, se realizaba con un método secreto todavía sin descubrir, se ha imitado pero no con esa perfección, además se utilizaron tintes especiales basadas en antiguas recetas tintoreras y materiales naturales,  de hecho Fortuny patentó los colores  que por su alegría denotan  la  época en las que fueron creados,  La Belle Epoque. Se dice que su esposa tras la muerte de Fortuny tiro al río todas las muestras para que jamás pudiera imitarse. Ese plisado facilita que se pueda transportar enrollado como una madeja y de hecho se vendía en unas cajas personalizadas, en eso también innovó.





Este vestido es importante no sólo por su belleza y las técnicas empleadas para conseguir ese aspecto y esos colores sino por lo que significa para el género femenino. En esa época las mujeres llevaban vestidos recargados y utilizaban una cotilla que oprimía y modelaba la figura. Vivían encorsetadas en todos los aspectos. Esta prenda supone una revolución  porque  libera el cuerpo de la  mujer facilitando los movimientos, cayendo sobre el cuerpo sin marcar excesivamente pero insinuando las curvas de forma elegante. Ese es el motivo por el que se convierte en un icono para las mujeres de esa época que eran capaces de estar por encima de las convenciones morales , Isadora Duncan, Eleonora Duse, Sara Bernhardt, la marquesa Luisa Casati o la baronesa Rothschild,  así como Peggy Gughenheim son sólo un ejemplo.

El vestido Delphos va siendo variado por Fortuny y su esposa a lo largo de los años,  no hay dos iguales,  se utilizan mangas cortas y largas, se rematan  las mangas  usando un cordón de seda engarzado de cristales de Murano. Se incorpora una chaqueta o chal de  terciopelo, se  emplea un fajín o cinturón,  así como abalorios de cristal de Murano que decoran pero que también mejoran la caída de la tela, etc
 Y ahora diversas fotos del vestido que ha influido, influye, que se ha llevado y se lleva.


Isadora Duncan y su hija, ambas con un vestido Delphos de Fortuny


Señora de Conde Nast y Lilian Gish con vestido Delphos


La mujer de Rodolfo Valentino, Natasha Rambova también lo lució.


Y ahora diversos tipos de vestidos Delphos







Además este vestido ha influenciado a Givenchy, Oscar de la Renta etc,

En esta foto vemos un vestido Delphos creado por Karl Lagerfeld

                                                                           Inspiración para Lanvin



                            Vestido rojo de Valentino inspirado en el plisado del Delphos de Fortuny

 
                                                                          Lauren Bacal
La desaparecida modelo Tina Chow que coleccionaba vestidos vintage y tenía varias piezas de Fortuny entre ellos dos vestidos Delphos.

Natalia Vodianova, que ha utilizado dos vestidos Delphos



Lauren Hutton con un Fortuny
http://www.pinterest.com/pin/174444185539612009/

http://patrickhumphreys.tumblr.com/post/55010130925/lauren-hutton-in-a-fortuny-ivory-delphos-with

Reedito para incluir el vestido Delphos que pude ver en la exposición 'Sorolla y la Moda' en el museo Thyssen.



Me he extendido muchísimo y eso que me ha sido muy difícil sintetizar, me he dejado un montón de detalles que incluiré en otros artículos de Fortuny, porque él y su Mujer  Henriette Negrin siguieron creando...

¿ Conocías este vestido y la historia que hay detrás? ¿Conocía a su autor y su familia?, creo que aquí se refleja como la moda ha podido servir para la liberación de la mujer, qué pensáis. Feliz día.

P.D: En el Museo del Traje podéis encontrar una gran exposición de Fortuny en el que se incluyen varios Delphos, que por cierto  han sido cedidos al museo por INDITEX.

ALGUNOS LIBROS INTERESANTES:


Fuentes: ( www.fortuny.com, http://www.edwardianpromenade.com;http://www.metmuseum.org; http://www.spainisculture.com; http://americanhistory.si.edu;ittleaugury.blogspot.com.es; libros: Who's Who in Fashion;The World's Most Influential Fashion Designers;The Study of Dress History)

You May Also Like

41 comentarios

  1. Pues más bien me sonaba el nombre de cuando estudiamos arte griego, creo. Pero me ha encantado el vestido! Nunca he tenido uno de ese estilo. Quedan espectaculares.



    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sonará "El auriga de Delfos" que es una escultura griega

      Eliminar
    2. Le sonará la escultura conocida como "El auriga de Delphos" (escultura griega que representa aun auriga o conductor de carro de caballos y que tiene una túnica con pliegues) esta escultura, un tanto hierática es famosa por su belleza.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jane...por cierto,el vestido que nos enseñas es para tenerlo de fondo de armario.Muy buena elección.

    Un beso.
    Yose.
    www.colgadodemiarmario.com

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos, me encanta indagar en la historia del diseño y del téxtil, conocía a los pintores, pero ni idea del vestido. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Qué post tan completo, me encanta cuando están tan contextualizados. El vestido es un sueño, y sus multiples interpretaciones me han encantado. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el artículo, completo y que vestido, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo...interesantísimo el post! Conocía y admiraba a los pintores pero no sabía nada del vestido, es precioso en todas sus versiones!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darnos un paseo por la historia de la moda....
    Las primeras décadas del siglo XX fueron muy fructíferas en cuanto a patrones que siguen imitándose.
    Un beso,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Conocía a los Fortuny y, sobre todo el cuadro de la Condesa, pero desconocía ésta faceta...

    De hecho me ha abierto la curiosidad y navegando por internet he encontrado que también hizo una bufanda llamada...Knossos, nombre también de reminiscencias griegas.

    Un 10 para el post!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por los comentarios, la verdad es que he disfrutado mucho con esta entrada. Mazzarino, de ese chal bufanda haré el próximo post de Fortuny. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Que buena seleccion! Me ha encantado el post, unas fotos preciosas. Gracias por hacernos disfrutar con un post muy completo. Feliz miercoles. Besitos " Chic & Positive "
    http://www.chicandpositive.com/

    ResponderEliminar
  11. Hoooola Guapa!!
    A mi tb me suena el nombre de Historia del Arte.
    Vaya pasada de post!!
    Un estilo exquisito.
    BSS

    ResponderEliminar
  12. me parecen super favorecedores! se adaptan al cuerpo y te hacen un tipin...la verdad que me encantaria lucir uno =) no sabia la historia, gracias por contarla! un besazo

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante! Yo también me leí el libro este verano!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el post!
    Yo descubrí el vestido cuando leí el libro este verano, pero desde entonces he visto varias referencias al Delphos en algunas revistas.
    Espectacular!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Qué maravillosos los diseños de Fortuny!! Con esa especie de plisado espectacular...

    Muchas gracias por pasarte y por tu comentario!

    Besos
    Lara

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por pasaros y dejar vuestras opiniones. Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan este tipo de vestidos pero no es fácil llevarlos. Tampoco conocía la historia así que... gracias por la info!! Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Magníficos! yo tengo uno parecido al de Valentino pero en color perla.
    Felicitaciones por tu post, nunca está de mas una clase de historia ;D

    ResponderEliminar
  19. me encanta fortuny hice un trabajo sobre el en el isntituto y es un pintor que siempre me ha despertado curiosidad. Es como muy elegante, sencillo y cuidadoso. Me ha parecido super interesante la entrada que has puesto, en serio. muy buen trabajo.gracias por pasarte.
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. no tenia ni idea de todo esto!! para que luego digan que en los blogs no se aprende!! :)

    un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por los comentarios,besos

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante el post, me ha encantado porque nunca habia oido habla de este vestido, aunque si de Mariano Fortuny, yo estoy enamorada del diseño de su lampara de pie que se llama Fortuny.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. que maravilla!!!! era el rey de los plisados.....

    xoxo

    another woman

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado muchisimo el post, yo he dado con él también buscando información sobre el falso delphos de "El tiempo entre costuras".
    Ya puedo ponerle forma al vestido y seguir leyendo.
    Gracias
    Belén

    ResponderEliminar
  25. No podia seguir leyendo el libro sin saber como era el vestido Delphos de Fortuny, gracias por la informacion,

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la información! También atrajo mi atención al vestido el libro de María Dueñas.

    ResponderEliminar
  27. Maravilloso post, hermanas.
    CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

    ResponderEliminar
  28. Parece que somos varias las que tuvimos el gusanillo por averiguar cómo era el vestido Delphos al ir leyendo el libro de María Dueñas. Gracias por despertar nuestro interés.

    María Rojas

    ResponderEliminar
  29. Parece que somos varias las que tuvimos el gusanillo por averiguar sobre el vestido Delphos durante la lectura del libro de María Dueñas. Gracias por despertar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que conozco el estilo Fortuny desde hace tiempo, cuando en los añios 80 compre una cortina con ese plisado. Después compre un vestido estilo Dlephos en gris y negro y la scortinas de mi cuerto son de plisado Fortuny en blanco. Aconsejo estas cortinas para dar inspirar un cuarto en palacio Veneciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica, me encantaría ver como quedan esas cortinas, tiene que ser muy chulo. Un abrazo

      Eliminar
  31. Viendo la serie de ETEC ha salido hoy este vestido en el capitulo de hoy, y no he podido resistirme en buscarlo en google y ha salido tu articulo. Me ha encantando sobre todo la manera de contar la historia y las fotos. Espero que no te importe que te haga un relink desde mi blog porque me ha parecido super interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sus, muchas gracias por el comentario. Esta entrada es una de las que estoy más orgullosa puesto que me encantó hacerla y disfruté mucho leyendo sobre este vestido. Me alegro de que te haya gustado. No me importa que hagas un relink, es más te lo agradezco. Un abrazo
      Juana

      Eliminar
  32. Dónde conseguiste esta información sobre Fortuny? Cuáles son tus fuentes? No has citado nada, chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Sam, pensaba que estaba puesta, si te fijas suelo poner siempre mis fuentes, esta entrada es de mis comienzos asi que no recuerdo porque no está, miraré si encuentro un borrador de la entrada porque tenía el recuerdo de haberlo puesto, la ausencia puede deberse a que movi unas fotos que no cuadraban con el nuevo formato del blog, aunque de esto hace tiempo . Aunque no estoy segura tengo este recuerdo de que había información que encontré por internet aunque mucha no lo es, tengo algún amigo interesado en el tema y le pregunté, el libro de Proust que menciono lo consulté yo misma en una biblioteca, también recuerdo haber leído la página de Fortuny.com, allí había bastante información al respecto, la página del Museo del Traje también la visioné aunque no recuerdo si use la información. En cuanto tenga tiempo lo añadiré a la entrada, y si encuentro el borrador mejor. Un saludo

      Eliminar
  33. Justamente estoy leyendo "El tiempo entre costuras" y mi curiosidad de ver y conocer esté vestido me trajo a tu página, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  34. La escultora Helena Sorolla tenía uno que le regaló su padre, el pintor Joaquin Sorolla. Hay un cuadro de ella vistiéndolo, de un amarillo increible, pintado por su padre. Precioso todo: el cuadro, el vestido y, sobre todo, ella

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios