Reseña de: El derecho de los lobos de Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo

by - 12:15

¡Hola! Hoy te quiero reseñar la novela El derecho de los lobos escrito a dúo por Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo. Es su primera novela y me ha parecido un buen debut. Más abajo te digo porqué.

Sinopsis de El derecho de los lobos:

En el año 80 a. C. Roma es una metrópolis violenta en la que se entrelazan el dinero, el vicio y la política. En la oscuridad de los bajos fondos, cuatro asesinos liderados por un coloso con horribles cicatrices irrumpen en el nuevo burdel de lujo La Vaina del Gladio y provocan una masacre; entre los muertos, el rico comerciante de telas Marco Vilio Cincio, aspirante a senador. El dueño del lugar, único superviviente de la carnicería y principal sospechoso, ha desaparecido, y son muchos los que lo buscan, como el veterano centurión Tito Anio.

En otro rincón de la ciudad, la vestal Cecilia Metela acude al joven Cicerón para que defienda a su protegido, Sexto Roscio, de la acusación de parricidio: una causa delicada que oculta intereses perversos. La sombra de Sila, cuyos enemigos están cada vez más inquietos, se cierne sobre ambos casos. Mientras que, para llegar a la verdad, Tito deberá enfrentarse a peleas, emboscadas y complicaciones sentimentales, Cicerón descubrirá que en el foro está en juego no solo el destino de Sexto, sino el suyo propio, e incluso la supervivencia de la República.

Opinión personal:

Esta novela me hacía especial ilusión porque me encanta la novela histórica sobre todo la del Imperio romano aunque esta historia mezcla géneros tan dispares como el thriller, las aventuras, etc. Esto último sucede porque la novela usa el contexto histórico del momento como es la dictadura de Sila para poner en juego personajes reales y de ficción para contarnos una historia con dos tramas completamente diferenciadas que convergerán en algún momento. Digo diferenciadas porque son completamente distintas.

Por un lado, tenemos una historia de ficción con un contexto histórico protagonizada por un excenturión, un legionario y un joven vendedor de pieles, trama que podría definirse de aventuras y que además, sirve como testimonio de como viven esa Roma de la Suburra y por otro lado, tenemos una trama protagonizada por un joven Cicerón que debe defender en el foro a un presunto parricida. Esta parte del libro trata sobre uno de los primeros casos importantes de Cicerón, es decir, es un acontecimiento histórico que aparece documentada en los discursos de Cicerón: la defensa de Sexto Roscio Amerino. Esta trama que podría definirse como novela histórica y thriller legal es real y esta es la que a mí personalmente me ha gustado más ya que, si bien, la historia de aventuras me ha parecido entretenida y con personajes que fácilmente pueden volver a protagonizar otra novela, personalmente creo que podría haberse acortado algo y además, no logra mantener el interés y la tensión durante todo el tiempo.

Me ha gustado el desarrollo del caso de Sexto Roscio por como se enfoca a un Cicerón joven, con sus inseguridades ya que esta fue una de sus primeras causas privadas ( la segunda, si no me equivoco) pero sin duda, la primera importante y que le granjeó el camino a la fama que aún perdura. Causa que defendió en el foro con nervios porque no solamente es joven e inexperto sino también por las ramificaciones de esta historia que, en realidad, afectan a temas tan importantes de la época como las proscripciones, los partidarios y adversarios políticos de Sila, porque te juegas la vida o la muerte política y porque aparecen familias tan importantes como los Metelos, Escipiones, Craso, etc. Hay un elemento de conspiración, suspense y de intriga constante en toda la lectura.

En conjunto he disfrutado de las casi 700 páginas de esta novela y sin lugar a dudas, repetiría si hay una continuación u otra novela de los autores, si bien, no me parece una novela redonda y perfecta por lo expuesto en relación a la aventura pero si un buen entretenimiento.

Recomendable.