Reseña de: Los casos del comisario Collura.

by - 21:35

¡Buenos días! Hoy te quiero hablar de un libro de Andrea Camilleri, Los casos del comisario Collura.

Los casos del comisario Collura


Vamos con ella.

Reseña de Los casos del comisario Collura.

Reflexión acerca del autor: Soy una gran amante del mundo Montalbano, sin duda el personaje más famoso de Camilleri hasta el punto de que he releído muchos de sus libros pero, al mismo tiempo, me resisto a leer toda la obra que se ha publicado al español y eso que tengo algunos de ellos en los estantes, sin estrenar, y eso es debido a que de siempre, desde que descubrí en serio a este personaje, no he querido que sus historias se terminen y las leo a cuenta gotas, dosificadas en el tiempo y preferentemente en verano y eso que Camilleri, desde hacía tiempo, tenía reservado el final de la serie Montalbano para su publicación, tras su muerte, hecho por desgracia ya acaecido. Aún así, si compruebo la lista de libros de la serie Montalbano le he dado un buen mazazo.

A día de hoy sigo sin tener prisa con Montalbano, me pasa que me encanta la sensación esa de que puedo releerle pero también saber que todavía puedo seguir descubriéndolo, no tengo ganas de saber el final pero ya veremos qué haré. El universo de este personaje me encanta, serie incluida y además, también se ha convertido en uno de los tantos nexos de unión con mis amigos hasta el punto de que hemos recreado la pasta Ncasciata, los arancini, la pasta a la Norma... y me gusta pensar que también logramos recrear las buenas conversaciones alrededor de una buena mesa y eso es natural porque amamos lo mismo que Montalbano y por eso es tan fácil sentirse identificado con las fantásticas comidas que el comisario se hace en la terraza de su casa de Marinella, esas conversaciones, el amor por la comida, etc forman parte del encanto de los libros de Montalbano.

¿Por qué te cuento todo esto? Lo hago porque he leído otros libros de Camilleri fuera de su insigne serie y lo he hecho por todo lo que te he dicho anteriormente pero,  no lo he disfrutado como hago con su famosa saga. No es que no me hayan gustado es que me han dejado algo indiferente y eso me resulta, de alguna manera, pesaroso. Es como una especie de desencanto, un sinsabor, que, a la postre, prefiero evitar.

Así que el otro día cuando vi esta novedad en la tienda no tuve la certeza absoluta de que me lo iba a llevar como haría con otros escritores predilectos. Me tomé mi tiempo meditándolo mientras trasteaba en otros estantes pero al final, de camino a la caja, cambié el trayecto y me fui a la mesa de las novedades, caí porque había un comisario de por medio, ¡lo que hace un policía y la firma Camilleri unidos! La balanza cayó de ese lado porque intuí que el tipo de libro que me gustaría. Pues bien, aunque en esta historia hay un comisario de verdad en este caso no actúa como policía sino como comisario de un crucero aunque su personalidad policial lleva la batuta. Adelanto que no hubo desilusión, no me arrepiento.

Opinión personal de Los casos del comisario Collura:

Los casos del comisario Collura es una recopilación de ocho relatos que transcurren en los límites físicos y temporales de un crucero. Son ocho pequeños casos que se publicaron en un periódico italiano en el verano de 1998  y en las que Collura tiene que investigar. Posteriormente, se publicó una recopilación en formato libro que es lo que ahora se ha publicado en España. El libro me ha gustado y he pasado un buen rato. Se lee en una tarde porque son ocho relatos cortos pero en él he visto al Camilleri detectivesco y aunque no se parece a Montalbano ( ni tiene porqué) tiene ese toque tan bueno del autor, su ingenio al saber retratar el contexto, la naturaleza de sus personajes y la importancia de los detalles. El libro termina con una entrevista que se le hizo al autor en relación a estos relatos y a otras cosas que me gustaron como por ejemplo saber que Andrea Camilleri cuando escribió el primer libro de Montalbano,  La forma del agua, se debatió entre estos dos apellidos sicilianos,  Collura y Montalbano, pero se quedó con Montalbano porque así podía homenajear a su amigo Váquez Montalbán y que, con estos relatos del 98, pudo resarcir a otro personaje poniéndole Collura. Son detalles del proceso creativo de los escritores que me gusta conocer.

No voy a entrar al detalle en esta especie de reseña porque hablarte de los casos es inviable aunque no hablamos de tramas policiales complejas ni nada parecido, son pequeñas investigaciones que se circunscriben a lo que puede dar de sí un relato corto y que todo ocurre en la placidez de unas vacaciones "cruceriles" pero tienen la suficiente entidad para resultar curiosos y proporcionar un buen entretenimiento al lector. Son relatos cortos, independientes y tienes que leértelos tú para hacerte una idea pero a mí me ha parecido un recurrido bonito. Evidentemente ha habido historias que me han gustado más que otras pero es un libro que, en definitiva, recomiendo.

Datos del libro Los casos del comisario Collura:

Sinopsis: Tras resultar herido en un tiroteo, el comisario de policía Vincenzo Collura, conocido por todos como Cecè, acepta encargarse de la seguridad de un crucero que surca las aguas del Mediterráneo mientras se recupera de sus heridas.

Sin embargo, al poco de embarcar, deberá enfrentarse a ciertos misterios que harán de su posición en el barco algo muy necesario. Entre falsos cantantes, fantasmas que aparecen misteriosamente, intercambios de gemelos, cadáveres desconocidos y un robo de joyas de incalculable valor, Cecè se encontrará, una vez más, teniendo que confiar en su olfato y en sus células grises para dar con los culpables.

Editorial: Destino, colección Anfora & Delfín.

Compra:


You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Con lo que me gusta Camilleri es toda una alegría saber que tenemos comisario nuevo!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios