Reseña de "El libro de la señorita Buncle"

by - 8:22

¡Hola! Hoy te traigo una novela británica de 1934 que he leído y disfrutado. Este libro lo había visto en algunas cuentas de libros que sigo en Instagram y con las que comparto gustos afines sobre todo en  novela clásica británica y lo cierto es que me ha encantado. Es una de estas lecturas que se leen con placidez a poder ser con una taza de té o una bebida caliente. 

Reseña de El libro de la señorita Buncle de D.E.Stevenson.

El libro de la señorita Buncle


¿Qué me atrajo de este libro? 

En primer lugar el argumento que prometía algunos enredos y algo de humor inglés:

Sinopsis de El libro de la señorita Buncle: " El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito".

¿Qué me ha gustado? Principalmente el rato bonito que me ha hecho pasar y es que, ¿ qué queréis que os diga?, no le pido más a un libro. Es una narración bonita, sencilla, ligera, con toques de ingenio que me ha sacado algunas carcajadas y muchas sonrisas. El argumento es muy sencillo como podéis leer más arriba ya que cuenta los enredos que se producen en un pueblecito inglés tras la publicación de una novela basada en los habitantes de esta localidad. Tras la publicación los habitantes no tardan en verse reflejados y se arma la marimorena ya que nadie sabe quién es el autor puesto que la Señorita Buncle ha usado un pseudónimo y aunque, se usan nombres falsos para los diversos habitantes e incluso para el pueblo, todos se ven reflejados y a algunos no les ha hecho ninguna gracia aunque hay algunos que han sabido apreciar la lectura. 

Es un libro muy sencillo que se lee muy rápido y se disfruta desde las primeras líneas con un toque de humor inteligente que como os digo os sacará más de una sonrisa. Una de las cosas que me han gustado más es que es un poco una sátira pero al mismo tiempo la autora sabe reflejar las diversas extravagancias de la gente, aquello de que cada uno es único con sus manías y circunstancias. Hay una variedad importante de personajes y cada uno aporta algo a la historia que se lee en poco tiempo y aunque se trata de la vida monótona de un tranquilo pueblo lo cierto es que la autora ha sabido ensalzar el estilo de vida y costumbres si bien es cierto que lo usa también para, con un poco de maldad, hacer una pequeña crítica y sátira de algún prototipo de habitante de la época. Pese a que está escrito en 1934 no está nada desfasado. Muy recomendable.

La editorial que ha publicado esta novela es la Editorial Alba y este libro pertenece a la colección Rara Avis, más abajo os dejo la biografía de la autora pero deciros que es una edición bonita y cuidada y que esta misma editorial ha publicado varios más de la autora, algunos continuación de este que os he reseñado pero también otros de D.E. Stevenson. 

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis nº 1)




La escritora: D. E. (Dorothy Emily) Stevenson nació en Edimburgo en 1892, hija de un ingeniero y constructor de faros, primo de Robert Luis Stevenson, y siempre vivió en Escocia. Fue educada en casa con institutrices y perteneció al equipo de golf femenino Scottish Ladies. En 1916 contrajo matrimonio con el comandante James Peploe. Después de la Primera Guerra Mundial, el matrimonio se instaló en Bearsden, cerca de Glasgow. Dorothy escribió su primer libro, Peter West, en 1923, al que siguió Mrs. Tim of the Regiment (1932), en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle, que tuvo un inmenso éxito, el cual se explicaba diciendo: «Escribo sobre personas que a todos nos gustaría conocer». A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos; entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la señorita Buncle (Miss Buncle Married en 1936 y The Two Mrs. Abbotts en 1943), An Empty World (1936), Music in the Hills (1950) y Gerald and Elizabeth (1969). La escritora escocesa Aline Templeton ha caracterizado así su obra: «Cuando a la señorita Prims de Oscar Wilde le preguntaron por la novela en tres tomos que había perdido, dijo: “Los buenos acababan bien y los malos, mal. Eso es ficción”, y tal vez el atractivo de las novelas de D. E. Stevenson consista en que, para alivio general, cumplen esa regla». Murió en Moffat en 1973

¡Gracias por leerme!


You May Also Like

3 comentarios

  1. Me parece divertido e ingenioso, lo anoto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso. Se lo he regalado hace poco a mi madre y también encantada con él. Por mi parte buscaré algún otro libro de la autora, aunque dicen que la continuación de este no merece la pena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te gustara. También he leído eso de que la continuación no es tan buena, saludos.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios