RESEÑA DE " EL SUEÑO DE LA MÁQUINA DE COSER"

by - 9:35

Buenos días. hoy te traigo la reseña de la novela editada por la editorial Espasa, El sueño de la máquina de coser de Bianca Pitzorno.


EL SUEÑO DE LA MÁQUINA DE COSER



Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros:

En la Italia de principios de siglo xx, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.

RESEÑA DE  EL SUEÑO DE LA MÁQUINA DE COSER

Mi opinión personal:

Estamos ante una novela narrada en primera persona sobre el pasado de la protagonista que es una modista que trabajó para familias de la burguesía y la aristocracia. Nos cuenta sus vivencias personales desde la infancia, cuando empezó a ayudar a su abuela en su trabajo, hasta su vejez. Me ha parecido como una especie de memorias o tal vez lo que mejor lo defina sea un anecdotario, ya que la protagonista narra una serie de historias de las que fue testigo por su trabajo aunque de paso conocemos sus circunstancias personales, su vida. No estamos hablando de acontecimientos históricos ni nada semejante sino de una serie de relatos que tienen que ver con esa sociedad de principios del siglo veinte.


Las historias están escogidas con el propósito de hacernos un retrato social de la época. Una sociedad en la que la mujer era dependiente del hombre pero también de las costumbres, de las habladurías y, en definitiva,  de su reputación. Al mismo tiempo y en este contexto, se pone en valor a aquellas mujeres que intentaron salir del patrón impuesto aunque fuera con merma de su fama pero son mujeres que ansían la libertad, emanciparse y tomar sus propias decisiones aunque tengan que cargar con las consecuencias. La acción transcurre en los principios del siglo veinte y es una novela en la que la mayoría de personajes son femeninos, se habla de ciudades pero la autora se refiere a ellas con la inicial así que no sabemos exactamente donde transcurre la acción. Como os decía está escrito en primera persona lo que nos permite ahondar en los sentimientos de la protagonista y sus ideas pero sobre todo sus ansias de saber, de hacerse a si misma, sin dejar de lado su necesidad de sobrevivir, de hecho la protagonista se gana bien la vida en comparación con algunas otras compañeras o vecinas cuya pobreza es terrible pero tampoco pertenece a la clase media. Al mismo tiempo se hace hincapié en las diferencias sociales en el que se impone saber el sitio que a uno le corresponde. 

Es decir, su trabajo de modista nos da acceso a pequeñas historias que en realidad muestran una sociedad clasista y que no da muchas oportunidades a la mujer aunque siempre hay excepciones. Se pone en valor la independencia a través del trabajo y la emancipación aunque el precio sea alto. 

¿Qué no me ha gustado? Me ha gustado pero sin llegar a entusiasmarme ya que ha habido momentos entrañables pero otros, me han resultado algo tibios e incluso algún momento tedioso.  

¿Qué cosas valoro positivamente de esta lectura? El deseo de la mujer de tomar sus propias decisiones e independizarse está muy bien puesto en escena. El estilo narrativo es correcto y agradable y  tiene una mirada entrañable hacia esas mujeres que intentaban salir del patrón marcado sin olvidar las posibles consecuencias, no siempre positivas, pero sin olvidar que también eran víctimas de las circunstancias. 

No todas las mujeres de esta novela son buenas, también las hay que usan el poder que les da su clase social para hacer lo que quieren a costa del más débil. La novela es fácil de leer con un texto agradable. Es una novela sencilla de leer  y amena  en general.

En conclusión, una novela que se lee en dos tardes y un retrato social de la época. Entretenido.

Gracias a la editorial por enviarme un ejemplar.


You May Also Like

1 comentarios

  1. Me parece atractiva por el argumento, pero luego lo que comentas de ser tediosa o incluso insulsa me tira para atrás. Gracias por la advertencia!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios