RESEÑA DE "ENERO SANGRIENTO" ALAN PARKS

by - 12:17

Hola, buenos días, hoy viernes hay reseña y hablamos de una novela para los amantes del género negro y policial

Enero sangriento es la primera de lo que promete ser una buena serie de policías y que transcurre en una ciudad escocesa, Glasgow, en enero de 1973. El protagonista absoluto es Harry McCoy aunque también aparecen otros personajes secundarios relevantes y a los que sin duda el autor tiene en mente para algunos asuntos que se resolverán en futuras entregas. Vamos con la reseña pero como siempre unas cuantas pinceladas del autor, el argumento y una foto. Este libro está editado por editorial Tusquets ( gracias por enviarme un ejemplar para reseñar).




Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros:

"Glasgow, enero de 1973. Cuando un joven, casi un adolescente, dispara a una chica en mitad de una céntrica calle y después se suicida, el detective McCoy tiene la convicción de que no se trata de un acto de violencia aislado. Mientras lidia con un compañero novato, McCoy utiliza sus contactos para acercarse a la familia más rica de Glasgow, los Dunlop, pues allí le llevan sus pesquisas. En el mundo de los Dunlop, hay drogas, sexo, incesto; cada infame deseo encuentra satisfacción, a expensas de los escalafones más bajos de la sociedad, que incluyen al que fuera el mejor amigo de McCoy en el orfanato, el narcotraficante Stevie Cooper. La juventud de Harry McCoy, su cabezonería, y su temeridad, que le lleva constantemente a cruzar la raya de la legalidad, son las únicas armas con las que cuenta para resolver su primer caso."

El autor: 

Biografía recogida en la web de Lecturalia: Escritor escocés, Alan Parks estudió en la Universidad de Glasgow, ciudad en la que aún reside y trabaja. Ha dedicado más de veinte años de su vida a la industria musical, a la que ha aportado su trabajo en forma de portadas, vídeos y sesiones de fotos para las campañas publicitarias de un gran número de artistas. También ha sido director de 679 Recordings.

Parks debuta como autor en 2019 con la novela Bloody January, primera entrega de la serie Harry McCoy, un detective que desarrolla su trabajo en las calles de Glasgow. En 2020 este título llega a España bajo la traducción Enero sangriento. La serie cuenta ya con dos obras más que aún no han sido traducidas al castellano


Reseña de Enero sangriento de Alan Parks:

Estamos ante una novela negra que transcurre en el peor Glasgow pero también en algunos barrios altos. Como decía más arriba, estamos ante una historia narrada en tercera persona con una buena recreación de esta ciudad en el año 73, transcurre en 20 días y describe  una ciudad mojada de bares y pubs, barrios degradados, gente desesperada y desencantada, locales y saunas sórdidas donde se practica la prostitución y todo está permitido. No es un contexto simpático.

El protagonista absoluto de esta historia es Harry McCoy un policía joven con sus propias tinieblas y asuntos por resolver que tienen que ver con su infancia en centros de acogida y una pasado, más o menos reciente, que iremos descubriendo con la lectura. Precisamente estamos ante un policía que es de todo menos inmaculado pues se relaciona mucho con los bajos fondos y sus acciones fluctúan entre la legalidad y la ilegalidad con relativa frecuencia. Es decir, no estamos ante el típico policía intachable y dechado de virtudes, más al contrario, estamos ante un policía que se mueve entre la sordidez y la delincuencia con bastante soltura pero que sin duda tiene límites que no cruza aunque en muchas ocasiones mire hacia otro lado. No es que sea malo, intenta estar del lado de la ley y de las víctimas, pero sus circunstancias, no exactamente escogidas por él, le hacen poner un pie en un lado u otro de la ley.

Harry bebe y se droga, está relacionado con un narcotraficante, Stevie Cooper, que fue su amigo protector en el orfanato y que es un delincuente sin escrúpulos de ningún tipo.

Precisamente esta novela trata el tema de la perversión y la depravación a los que puede llegar el ser humano. La depravación  que nos muestra el autor se encuentra en cualquier estamento social,  está arriba y abajo, es decir, se encuentra en los niveles más bajos de la sociedad pero también en las familias de más alta alcurnia, aunque los motivos de unos y otros, son diferentes. Las motivaciones de los más pobres, son la búsqueda de una oportunidad que les permita salir de esa pobreza y desencanto por la vida, la de los otros, es por puro aburrimiento, en busca de estímulos.

Harry McCoy se enfrenta a un caso que se inicia por un soplo de un convicto y a partir de aquí se suceden unos veinte días donde pasa de todo. No voy a revelar nada pero además de la investigación el autor nos hará un recorrido por las calles de esta ciudad. Veremos muertes, alcohol a raudales, palizas, paseo por los lugares más sórdidos de la ciudad y narración de hechos terribles en relación al sexo, drogas, pobreza, muerte, dolor, etc, también conoceremos a los diversos personajes que parece que tendrán continuidad: Murray, Wattie, Cooper... El protagonista tendrá que llevar a cabo la investigación con un nuevo compañero que además es novato y al mismo tiempo, se desarrollará una historia paralela con Stevie Cooper. En realidad conoceremos los vericuetos de su relación.

La historia en sí no es original pues todo está inventado. Es decir, no es la primera vez que estamos ante una historia de los bajos fondos y de un policía que transgrede y se mueve en aguas poco convenientes pero se hace una buena versión de esta historia tantas veces leída.

El ritmo de la narración no es excesivamente rápido pero mantiene la tensión y las ganas de saber qué va a pasar a continuación, qué hay detrás de este crimen. Para que nos entendamos no es un "page turner", no es este tipo de libro. El estilo narrativo es bueno y detallista. Aunque en general el ritmo de la historia no decae, ha habido algún altibajo en la narración, en el sentido que a veces ha bajado el ritmo y me ha parecido que se ha extendido demasiado, pero no lo suficiente como para no llevarme buenas sensaciones. Me gustará leer el próximo. Hay dos más lo que pasa que todavía no se han publicado en España. Larga vida a la novela negra y a Harry McCoy.

Puedes encontrarme en Hablemos de libros.

Tapa blanda:



Versión Kindle:


You May Also Like

1 comentarios

Gracias por vuestros comentarios