reseña de "Las hijas de la Tierra" de Alaitz Leceaga

by - 8:04

¡Hola! Hoy toca reseña y es sobre un tipo de libro que no suelo leer. Hace muchos años sí,  digamos que no es un género que me atraiga especialmente, pero había oído hablar mucho de Alaitz Leceaga y su libro, El bosque sabe tu nombre. Así que me embarque en la lectura de Las hijas de la tierra y aquí va mi reseña. Primero os dejo la foto y el argumento para seguir con mi opinión personal.



Sinopsis: Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Mi opinión personal: Como os decía más arriba os hablo de una novela cuyo estilo no suelo leer por lo menos en los últimos años pero debo decir que pese a que no lo escogería como mi género me atraía leer sobre esta escritora de la que oía hablar en Hablemos de Libros. Surgió la ocasión de leerlo a través de Edición Anticipada y decidí arriesgar con esta temática que como os digo no es la mía. 

Lo dejé aparcado en la estantería unos meses porque siempre surgían lecturas más atrayentes pero un día me decidí. Tenías dos días libres inesperados por delante y me cogí este tocho de 558 hojas. Me lo pimplé en dos días. La historia está bien narrada y de forma ágil y atrayente. En unas hojas te ha enganchado  a la historia que transcurre alrededor de 1889 en un pueblo ficticio de la Rioja, San Dionisio. No es una novela histórica por mucho que haya un contexto histórico. Narra la vida de tres mujeres, las Veltrán-Belasco ( sí, se escriben así sus apellidos) unas mujeres pelirrojas con fama de "endemoniadas" y en una época en que ser mujer no es una bicoca sobre todo si quieres ser más que la esposa de alguien o quieres rebelarte con el papel que te ha asignado la sociedad. En este contexto histórico la autora nos narra una parte de la historia de estas tres hermanas que pese a ser muy diferentes entre ellas hacen piña común ante la adversidad. El contexto es la época en la que empiezan a despuntar algunas bodegas de la Rioja, en concreto la casa las Urracas, en una finca de viñedos que por algún motivo no consiguen hacer uva y por tanto la bodega no puede funcionar. La culpa es de las endemoniadas. No se trata aquí de desvelar la trama y de deshilar la historia pero esta funciona bien. Te atrapa en unas líneas y sin esfuerzo alguno te adentras en la historia de estas tres hermanas que viven una vida en cierta forma castigadas por los prejuicios de que están locas. La historia trata sobre la vida que llevan, la homosexualidad, los prejuicios, el caciquismo de la época, el papel predeterminado de la mujer y la lucha por salirse de la línea, el amor, el desengaño, las ideas instauradas en la niñez y muchísimos temas más que se tratan con soltura y siempre dentro de ese estilo de novela algo opresiva, usando la maldad presente en todo momento como recurso para crear una atmósfera intrigante, con algunos detalles de fantasía pero sin ser una novela fantástica. Está bien encajado. Los personajes centrales son mujeres muy bien caracterizados aunque hay algunos personajes masculinos destacables. La protagonista absoluta es Gloria, si bien sus hermanas juegan un papel importante en toda la historia. 

En definitiva, estamos ante un libro entretenido y bien conseguido dentro de su género ya que te atrapa desde el principio. Aunque no es mi temática lo cierto es que mentiría si dijera que no lo disfrute. 



You May Also Like

1 comentarios

Gracias por vuestros comentarios