Reseña de Odisea de Javier Negrete.

by - 6:57

¡Buenos días! Hoy empezamos viernes de libros  con una reseña de una novela de Javier Negrete que me ha gustado mucho, se llama Odisea, está editada por Espasa y tiene 581 páginas. Antes de ponerme con la reseña os contaré que había leído de este autor, 'El Espartano' que reseñé en este blog. Me gustó mucho el estilo de Javier Negrete, la facilidad para imbuirte en una historia llena de datos históricos o de cierta complejidad con una facilidad pasmosa y además con buenos personajes que desarrolla muy bien. Su novela me enganchó muchísimo y por eso cuando supe de su última novela me apeteció repetir.

¡Vamos a ello!





Sinopsis de Odisea recogida en Planeta de Libros:

Cuando sus dedos empuñaron el arco, Odiseo cerró los ojos un instante y respiró hondo. Tal vez, si él y sus compañeros triunfaban, futuros poetas cantarían una canción sobre los héroes que se enfrentaron a los dioses. Probablemente esos versos mezclarían mentiras y verdades, como las mezclaban los relatos que él mismo les había contado a la bella Nausícaa y a su padre sobre la cueva del cíclope, la isla de la maga Circe o el descenso a los infiernos.
Pues el combate que los siete estaban a punto de librar no era solo cuestión de venganza, sino, por encima de todo, de supervivencia.
Y no únicamente la suya, sino la de toda la raza humana.
El único consuelo era que, si fallaba, no quedaría nadie sobre la faz de la ancha Gea para cantar el fracaso de Odiseo.
Javier Negrete, animado de un espíritu que solo y con toda justicia se puede calificar de «homérico», recrea en su nueva novela las aventuras del mayor héroe, y a la vez el más humano, de toda la mitología griega: Odiseo, rey de Ítaca, a quien acompañaremos durante los episodios más conocidos de la legendaria guerra de Troya y de su épico regreso a casa.
Pero no piense el lector que el autor se limita a recontar esta peripecia. Lo que tiene en sus manos es una epopeya completamente nueva, que, firmemente asentada en la antigua, nos presenta a Odiseo desde niño, cuando, sin él saberlo, se convierte en objetivo de los dioses, especialmente de Atenea: entusiasmada con la inteligencia y el valor del muchacho, decide convertirlo en su campeón entre los mortales, en su herramienta para hacerse Señora del Olimpo. Lo que estaba muy lejos de sospechar la diosa es que la principal virtud de Odiseo no es otra sino la astucia… y que quizá el de la manipulación sea el arte en el que los hombres se asemejan más a los inmortales.

Esta novela es una adaptación de Negrete de la obra Odisea de Homero. No he leído la original así que no puedo comparar hasta que punto el autor ha respetado dicha historia si bien el autor ha logrado retornarme a una época de mi vida en la que era más proclive a leer clásicos, se puede decir que ha renovado un interés que perdí hace un tiempo, me parece que esto es un logro en sí mismo.

Como veis rescaté este clásico de la estantería y voy a ir leyendo capítulos.



Homero es muy conocido por dos de sus obras,  Iliada y  Odisea. La primera cuenta un episodio de la guerra de Troya que duró 10 años y que ganaron los griegos y aqueos. En el último año de esta guerra se produce la ira de Aquiles, la muerte de Patroclo y  harto conocido es el caballo de Troya.  Pues bien, la novela que reseño  hoy, Odisea, empieza en ese último periodo de la guerra de Troya  y por eso la editorial nos dice que la novela de Negrete se asienta en la Iliada" y ello  precisamente porque empieza narrando esa historia. Por tanto, daremos buena cuenta de historias que envuelven a Aquiles, Ayax, Odiseo, Agamenon, Paris, Héctor, etc. 

La Odisea es la historia de la vuelta a casa del Rey de Itaca, Odiseo, después de la guerra de Troya,  tardó nada menos que 10 años en volver a su tierra. Según el diccionario, la palabra odisea es un viaje de aventuras porque su origen etimológico está en la Odisea de Homero. Precisamente porque se narran las peripecias y visicitudes que tuvo que pasar Odiseo para volver a Ítaca, eso es lo que aquí vamos a leer, por tanto, estamos ante un libro de aventuras.  

Por lo que os cuento, que Odiseo  intenta  volver a su tierra junto a su mujer Penélope y su hijo Telemaco, podría entenderse que estamos ante una nueva narración de la Odisea con un lenguaje y expresión más adaptada a la mentalidad de nuestra época pero no es así porque Javier Negrete nos enseña escenas de la infancia de Odiseo pero también hay una trama que trata de los dioses del Olimpo, de cómo eran de manipuladores, y como estos dioses interfieren en el devenir humano, en la guerra, en sus decisiones. Nos habla de su influencia en el pensamiento de los mortales y casi nunca para nada bueno más que sus propios intereses  ya sea porque quieren divertirse o porque quieren algo de ese mortal. A veces escogen que uno gane o muera, en el  fondo los mortales son títeres de los dioses del Olimpo. Esa parte es quizá la que uno puede parecerle más difícil pero como decía más arriba, una de las habilidades que considero que tiene este autor es de conseguir que te interesen temas bastante complejos de una forma fácil y amena. Me ha encantado refrescar mi memoria leyendo sobre Zeus, Hefesto, Poseidón, Apolo, Atenea, etc. En esta historia algunos de esos dioses son personajes a los que Negrete  llena de sentimientos y personalidad,  para que podamos entender algunas de sus motivaciones. Odiseo no solamente quiere volver a casa y reunirse con su familia  también intentará luchar contra estos dioses y sus caprichos, su forma de perjudicar a los mortales. Odiseo busca la libertad, la suya y la del resto de la humanidad que corre  peligro y para ello deberá luchar contra los dioses. Me ha gustado especialmente leer sobre Atenea que considero el personaje mejor conseguido.

Leer sobre la Estigia, el Tártaro ( el infierno mitológico) y otras cosas es como leer ciencia ficción salvo que esta se creó hace un montón de años. Todo el contexto, los dioses, Odiseo, otros héroes  y la forma en que está narrada hacen de esta novela una historia que engancha.

Ha sido una buena lectura.

Comparación de las dos novelas que he leído de Javier Negrete: Sus argumentos son incomparables  pero de estas dos novelas que he leído de Javier Negrete tal vez me quede con la primera pero solo  por comparar, por el hecho de que los personajes del Espartano me gustaron mucho más. Sin embargo, considero Odisea una novela muy recomendable.

Gracias a la editorial por haberme enviado un ejemplar para reseñar.








You May Also Like

3 comentarios

  1. No he leído al autor, sería una buena manera de iniciarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. GRacias por tu comentario y valoracion, yo tambien ei de Negrete El Espartano y aunque son novelas incomparables, decirte que la de Odisea me esta deslumbrando por la personalidad de los dioses griegos y como se sirven de los humanos para sus intereses. Magnifica y muy recomendable para conocer la mitoligia y la religion griega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, completamente de acuerdo. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios