RESEÑA DEL LIBRO, LA BIBLIOTECA EN LLAMAS DE SUSAN ORLEAN

by - 10:11

¡Buenos días! Hoy te reseño un libro que se cataloga como no ficción novelada y forma parte de la colección, Temas de hoy. Un libro que apreciaréis muchísimo si valoráis la lectura, las bibliotecas y sobre todo si consideráis que  los libros son algo consustancial a vuestra vida.



SINOPSIS DE LA BIBLIOTECA EN LLAMAS, recogida en la web de Planeta de libros:

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.

¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.



MI OPINIÓN DE LA BIBLIOTECA EN LLAMAS

En Hablemos de Libros ya publiqué mi opinión pero quiero dejarla en el blog para que más gente pueda leerla. Empiezo diciendo que me ha gustado, como habréis podido comprobar sólo reseño libros que me gustan aunque tenga alguna objeción que hacer, podría decirse que esta sección de libros es una apartado de RECOMENDACIONES, pero vamos con este libro que es una mezcla de novela, documental, reportaje periodístico. La editorial Planeta que me envió este ejemplar para reseña lo cataloga como  no ficción novelada.

La autora es una periodista y también novelista norteamericana con una vinculación personal a las bibliotecas y la lectura. Se entera del incendio de una biblioteca e inicia una investigación sobre la misma. Este libro es su narración en primera persona del proceso de investigación de años, desde el conocimiento del incendio y lo mezcla con sus reflexiones personales acerca del significado de la lectura, el valor de los libros, las bibliotecas, lo que tienen de centros para la comunidad, etc. Al mismo tiempo nos cuenta también cosas acerca del incendio, entrevistas con los bomberos, expertos en incendios, la vida del supuesto pirómano, la sociedad volcada para salvar los libros, el sistema bibliotecario, cómo hoy en día la biblioteca es más que un almacén de libros, etc. Es un libro entretenido y ameno, escrito de forma agradable y no se hace pesado pero ya os digo que está lleno de datos sobre las bibliotecas, conversaciones con bibliotecarios, bomberos, arquitectos, cualquier personaje con relevancia para poder contar lo del incendio y la función de la biblioteca como centro comunitario, el valor de la lectura, etc. 

He disfrutado de la lectura y considero que muchas de sus reflexiones son las que cualquiera de nosotros podríamos hacer de lo que disfrutamos leyendo o de lo que los libros significan. Muchos decís que leéis dos libros a la vez y creo que este libro sería ideal para este tipo de lectura. Lo que quiero decir es que me ha gustado y he disfrutado de todo el conocimiento que te proporciona este libro pero ha sido una lectura más pausada que si leyera una novela, creo que hubiera estado bien alternarlo con una lectura de ficción. No es como una novela que necesitas conocer el desenlace o lo que pasa con este personaje y aquél. Muy interesante y la verdad desconocía muchas de las cosas que se cuentan en esta historia. Se aprende y de forma amena pero no es una lectura para desconectar y que se lee en un plis plas, dicho esto la considero una lectura muy recomendable.

Gracias a Planeta por enviarme este ejemplar para opinar.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Qué interesante! Yo terminé uno ayer que me gustó mucho (La insólita pasión del vendedor de lencería) y acabo de empezar El guardián de los objetos perdidos, que pinta genial también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta! lo anoto
    Feliz dia
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante!! Me lo voy a anotar... !!

    https://elblogderenee.blogspot.com/2019/05/como-combinar-unos-palazzo.html

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios