Reseña de la novela 'la melodía de la oscuridad ' de Daniel Folpiani

by - 11:39

¡Buenas! Hoy te traigo la reseña de una novela del autor Daniel Folpiani, 'La melodía de la oscuridad'. En cuanto leí un poco del autor, la sinopsis y me leí el primer capítulo publicado en Planeta de Libros no dudé en comprarlo.

Como sabéis, podéis encontrarme administrando y hablando de libros con otros lectores en Hablemos de Libros y en IG @elarmariodelubyjane, cuenta en la que hablo de todo lo que me gusta. ¡Os espero!

¡Vamos a por la reseña!

Primero el argumento.
Sinopsis recogida en la web de Planeta de libros: Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.

MI OPINIÓN: Esta es una de estas lecturas en que me ha gustado más el viaje que el destino y ahora lo explico. Empiezo por decir que este escritor tiene su propio estilo que me ha gustado mucho y que destaco ya que con la cantidad de libros que se publican de este género literario, muchas veces te encuentras con historias que si bien, te hacen pasar un buen rato, carecen de un estilo propio y diferente y esta para mí que lo tiene. Y leer bonito me gusta y por eso digo lo del viaje, el trayecto...

La narración de Folpiani es muy directa, casi visual lo que hace que las páginas pasen rápidas y se dé agilidad a la lectura  pero eso no debe confundirnos, ya que me ha parecido que tiene una prosa elegante y cuidada, de hecho me ha impresionado que usando un estilo tan al grano tenga la capacidad de describir tan bien escenas y situaciones. Muy buena recreación de sus personajes centrales a los que nos adentra en todas sus miserias y problemas, a esa desgarradora historia de Adriano y su esposa Patricia y a su problemática de pareja. Me ha encantado Adriano, es un gran personaje al que quiero seguir leyendo  pero también he sentido muy bien descritos los sentimientos de su esposa, puesto que pese a que ella no tiene nada que ver con la investigación policial, Folpiani le ha dado un protagonismo que me ha gustado. Conoceremos sus propios demonios que podrían ser los de cualquiera en su situación. La verdad es que te hace plantearte muchas cosas.

Os hablaba del viaje y el destino y lo decía también porque quiero seguir leyendo a Folpiani por su forma de escribir y quiero seguir conociendo a Adriano y Patricia ya que a buen seguro protagonizarán otra historia. ¿Qué les pasará? Querer que unos personajes continúen dice mucho, ¿verdad?

Sin embargo, pese a que recomiendo esta lectura quiero decir que  lo que menos me ha interesado es la trama policial. Como os decía,  me ha gustado más aquélla faceta que os contaba anteriormente que el supuesto  argumento central de la novela que es una investigación policial de asesinatos y la historia de un asesino en serie.

Cádiz es el escenario en el que un peculiar asesino llevará a cabo su interpretación de los trabajos de Hércules. Es un asesino despiadado al que conoceremos de inmediato. Es decir, el lector conoce al asesino y no es esta la incógnita a desvelar si bien no será hasta el final que conoceremos sus motivaciones y aquí os digo que me hubiera gustado algo más de investigación policial propiamente dicha,  en la que Adriano pudiera participar más activamente en la investigación de la Guardia Civil, pero en cuanto a ésta última, la que hace el  teniente Román, tampoco se produce exactamente. Creo que podría haberse explotado más  con búsqueda de pistas, interrogatorios, etc, es decir, ahondar en la investigación policial. A título informativo os comento que los asesinatos se describen mucho casi diría que es un poco gore. Con eso no quiero decir que no me haya interesado esta parte del libro, sólo que para mí - gran amante de la novela negra y policíaca-  es lo menos destacable de esta historia. A mi me ha dado la impresión  que los asesinatos eran la excusa para conocer la historia de Adriano y Patricia en un momento de sus vidas y no al revés. Unos personajes muy bien conseguidos. Es decir la trama negra es el hilo por el que adentrarnos en la vida de éstos buenos personajes.

Si bien dicho esto y para todos aquellos que hacen lectura vertical,  termino diciendo que recomiendo la lectura de esta novela que he disfrutado. Ya he adquirido una anterior novela de este autor, 'La carcoma' . Le vaticino un buen futuro. Espero leer mucho más.