Sorolla y la moda ( Museo Thyssen)

by - 7:30

¡Hola a todos! El martes estuve en Madrid para ver dos exposiciones de pintura, la de Mariano Fortuny y Marsal ( en el Prado) y la de Sorolla y la moda. 

Las dos exposiciones son maravillosas pero voy a hablaros de la de Sorolla y la Moda


Sorolla y la moda

Esta exposición se lleva a cabo simultáneamente en el museo Thyssen y en el Museo Sorolla de Madrid, yo sólo he visto la del Thyssen pero en breve esperamos viajar a ver el resto en la casa Sorolla.

Antes de decir nada os digo que pedí permiso para hacer fotos y me dijeron que no había problema siempre y cuando no se usara el flash de la cámara. 

Joaquin Sorolla es uno de mis pintores favoritos, lo descubrí en mi adolescencia y he ido a bastantes exposiciones suyas, la de la Casa Sorolla, las que se han hecho en el Museo del Prado, etc y a ésta no podía faltar. 

Sorolla era una gran amante de la moda y esta muestra es una crónica de los cambios producidos en la moda de finales del siglo XIX y XX. Principalmente veremos retratos femeninos que hizo entre los años 1890 y 1920. En estos cuadros se muestran con detalle vestidos, complementos y joyas que se realzan con el trazo suelto del pintor, además esa época se caracteriza por la elegancia y la sofisticación. La muestra de cuadros se alterna con vestidos y complementos de la época venidos de museos nacionales e internacionales ( Victoria y Albert, Les Arts Decoratifs...) y colecciones particulares.

Los cuadros de Sorolla provienen de colecciones privadas y de otros museos tanto nacionales como internacionales Además hay cuadros que nunca antes habían sido expuestos públicamente.. 

A mi me gusta mucho la forma en que Sorolla retrata a la mujer, como dice Lucía, Sorolla sabía captar la belleza de la mujer pero sin mentir. Y si hay alguien a la que sabía retratar es a su musa, su esposa, Clotilde.

Clotilde sale en multitud de sus cuadros, le gustaba pintarla, tanto en su faceta como madre  como en su faceta como mujer. Además también fue retratista de sociedad, recibió numerosos encargos en España de la alta sociedad e incluso de la realeza y también retrató a importantes personalidades norteamericanas en su periplo americano, cuando realizó los cuadros para la Sociedad Hispana de América.

Es de estas exposiciones que te abruman, muy bien hecha y planteada, las piezas son magníficas, y se han alternado breves textos de Joaquin Sorolla en sus cartas a Clotilde ( su mujer) y a amigos.

¿Os acordáis de mi entrada de Historia de un vestido? Os hablaba del vestido Delphos creado por Mariano Fortuny y Madrazo. Pude ver un vestido Delphos en directo. Me emocionó muchísimo.


Mariano Fortuny y Madrazo Vestido Delphos, hacia 1920 Tafetán de seda y cristal de Murano  Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Terrassa


Es preciosa, de verdad id a verla.


Clotilde con Traje gris ( 1900) /Crespón de seda-Museo del Traje


Vestido de Novia-1914- Museu del Disseny Barcelona

Retrato de María Lorente 1905- Colección privada
Vestido Antonia Montesinos Traje de novia, 1907-Museo del Traje

Julia Virac Vestido, hacia 1910-1915-Museo del Traje

Vestido, hacia 1905 Organza y tul de algodón. Museo del traje

Retrato de María Luisa Martínez de Tejada, 1907-Colección privada
L. Lemoine Traje, hacia 1900-1906- Museo del Traje, Madrid

Joaquín Sorolla y Bastida Bajo el toldo, Zarautz, 191-Saint Louis Art Museum, San Luis Blusa y falda, hacia 1900-1914 Algodón, organdí y encaje- Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Terrassa


Clergeat Traje de noche, 1898-1900-Musée des Arts décoratifs, París


Joaquín Sorolla y Bastida Julianna Armour Ferguson, 1909 - Smith College Museum of Art, Northampton Donación de Juliana Painter, class of 1947
Vestido, 1905-1910 Tul y gasa de seda, cordón metálico, cuentas de azabache y perlas - Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Terrassa

Joaquín Sorolla y Bastida Retrato de doña María de Allende, 1905

Retrato de María Luisa Maldonado, marquesa de Torneros, hija del conde de Villagonzalo, 1907 -Colección Privada
Cuerpo, hacia 1905 Popelín de algodón, encaje y pasacintas - Colección Ana González-Moro 

Joaquín Sorolla y Bastida Clotilde en el jardín, 1919-1920
Capa, 1921 Visón- Museo del Traje 

Joaquín Sorolla y Bastida La reina Victoria Eugenia, 1911  The Hispanic Society of America, Nueva York Callot Sœurs Vestido, hacia 1908 Seda y viscosa -Museo del Traje

Vestido de novia, 1907 Tul de seda- Museo del Traje

Vestido, 1910 Lana y tul de seda bordado -Centre de Documentació i Museu Tèxtil, TerrassaJoaquín Sorolla y Bastida Clotilde García del Castillo- Museo Sorolla


Antonia Montesinos Traje de novia, 1907 Crepé de seda y encaje-Museo del Traje

Joaquín Sorolla y Bastida Figura en blanco, Biarritz, 1906- Museo Sorolla, Madrid

Vestido de día, 1904-1908 Algodón y encaje -Victoria and Albert Museum, Londres

¡Gracias por leerme!


You May Also Like

5 comentarios

  1. Qué maravilla, me encantaría poder visitarla.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Una exposición maravillosa, la casa Sorolla me encanta!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. wow pero que pasada de expo

    Feliz dia!!!
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de vestidos!!!!! me encantan los vestidos de época, pensar que antes las mujeres vestían así, se que no debería de ser unas prendas muy cómodas pero me encantan!!!! Seguro que lo disfrutaste un montón!!!

    el blog de renée

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de exposición!! Me encantaría poder visitarla!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios