Mis últimas lecturas

by - 8:00

Hola a todos, hoy quiero hablaros de algunas de mis últimas lecturas con un pequeño comentario de lo que me han parecido.

1.-Empiezo con una novela nacional del año 1996 de Alicia Giménez Barlett, Ritos de Muerte, lo protagonizan la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, es una novela de género policíaco y menuda novela, ¡buenísima! He sentido una gran química con los personajes que pese a ser polos opuestos y haber empezado con mal pié, van fraguando una amistad a lo largo de la investigación. 



La falta de personal policial hace que Petra Delicado- policía y exabogado-, deje el departamento de documentación de la policía para hacerse cargo, junto al Subinspector Fermín Garzón- de 57 años y  venido de otra provincia- de un caso de violación.

En ese momento Petra Delicado, con dos divorcios a sus espaldas, ha roto con todo, se ha comprado una casa en las afueras e intenta cambiar su vida y Garzón, por el contrario, es un hombre inmovilista, acostumbrado a acatar órdenes si cuestionarse nada,  que se le hace raro recibir órdenes de una mujer y que le es difícil entender las motivaciones de Petra. 

Petra Delicado es una mujer que no se conforma, que no acepta algo que no le gusta, que no va a vivir una vida que no le satisface. En el contexto de su primera investigación y un nuevo compañero, tiene que vencer sus propias inseguridades, acostumbrarse a dar órdenes y todo ello, lo debe hacer  en un mundo de hombres ( la historia transcurre en 1996). Fermín Garzón también se contagia de Petra en el sentido de darse cuenta de sus propias limitaciones y hacer balance de su vida y las decisiones que ha tomado. La novela esta contada en primera persona por Petra Delicado, es una novela que además de una cuidada narración, con una gran léxico y buenas referencias culturales, alterna la acción con reflexiones de todo tipo, la determinación social, el feminismo, la prensa sensacionalista, etc y lo hace brillantemente.

Conclusión. La recomiendo mucho, es la primera de la serie Petra Delicado y tengo 8 por delante.  De lo único que me arrepiento con esta lectura es de no haberla empezado antes.

2.-Las Puertas del Infierno de Richard Crompton. Me atrajo esta novela porque se trataba de una novela policíaca pero en  un escenario diferente, Kenia y protagonizado por un policía, Mollel, también diferente por su origen Masái.  Me ha gustado, está bien escrita y además de la investigación policial hay todo un contexto político y cultural que se describe perfectamente en la historia. 



Me ha gustado  Mollel y cómo se cuenta la historia si bien resalto que el argumento se desarrolla en un contexto de derrota social porque la corrupción parece ganar y estar en todas las áreas de la sociedad, así como también  nos narra el autor las enemistades entre tribus, la muerte de animales para conseguir el marfil aunque estén protegidos, la injusticia social que se produce cuando poblaciones enteras han tenido que dejarlo todo y desplazarse, el debate entre lo nuevo y moderno y las tradiciones. Esto hace que esta novela sea  algo más que un relato policial. El contexto, por decirlo de alguna manera y a riesgo de parecer frívola, no es nada bonito ni agradable de leer. No es una novela policíaca y ya,   sino que el autor, corresponsal en ese país por más de 10 años, intenta trasladarnos una imagen de la situación de ese país en el 2007 y ese escenario por penoso que sea se relata porque además, es por ese estado de cosas que debe discurrir la investigación de un asesinato y la corrupción policial, por lo que, no es un libro para desconectar.

Argumento de la web de Siruela "El detective Mollel, destinado a un pequeño pueblo perdido en un extremo del Parque Nacional de Hell’s Gate como «recompensa» por denunciar la degradación de las altas esferas del Gobierno de Nairobi, está convencido de que su carrera ha terminado para siempre. Además, ¿es su herencia de guerrero masái un lastre para poder desempeñar su labor conforme a las normas del sistema?, ¿y si a pesar de estar del lado correcto de la ley resulta casi imposible discernir dónde reside la justicia? Pero cuando una trabajadora de unos grandes invernaderos de rosas destinadas a la exportación aparece ahogada, Mollel empieza a darse cuenta de que los tentáculos de la corrupción han alcanzado también, ese remoto lugar del país: enemistades tribales, caza furtiva, poblaciones desplazadas, escuadrones de la muerte que superan en número y en armamento a las autoridades encargadas de detenerlos... A la vez que nos transporta a uno de los escenarios más complejos y fascinantes del continente africano, Crompton radiografía honesta y convincentemente la Kenia actual, una nación que se debate entre el poderoso apego a las tradiciones y el avance irrefrenable de la globalización, logrando así integrar toda la riqueza de una cultura ancestral en una absorbente y contemporánea trama de novela negra"

Gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar.

Y por último,

3.- El Aguila del Imperio. 


Sinopsis: Quinto Licinio Cato ha conseguido la preciada libertad a cambio del compromiso de servir en la legión; sin embargo, ninguno de sus compañeros parece muy seguro de que haya hecho un buen negocio. La implacable instruccion a la que le someten y las interminables marchas no parecen lo más apetecible a un joven culto y refinado como Cato, pero, tras dos semanas en el campamento y después de ser víctima de las más crueles novatadas, parece listo para enfrentarse a los bárbaros germanos e iniciar una prometedora carrera como optio.
Será durante la invasión de Britania, tierra de brujas habitada por salvajes, y de la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Macro, donde se iniciará la carrera militar de este personaje. La segunda legión augusta, por entoncess al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas. El inicio de una serie que está arrasando en todo el mundo

¿ Otra de romanos? Sí, pero esta vez es algo diferente a lo que suelo leer porque más que un libro de la historia de Roma -aunque también nos cuentan cosas-, es un libro de las aventuras de Quinto Licinio Cato y Lucio Cornelio Macro, dos legionarios con distintos rangos que pertenecen a la misma legión. Es un libro que me ha gustado mucho, muy entretenido y bueno de leer. Un montón de intrigas y tejemanejes que van discurriendo de forma que te enganchas a la lectura y no quieres soltarlo.  Lo bueno es que tengo no sé cuantos por delante y la verdad, ya les echo de menos, eso dice mucho, ¿verdad?

¿Coincidimos? ¿Cuáles son tus próximas lecturas?

You May Also Like

3 comentarios

  1. Anoto el segundo. Ya sabes que la saga de Petra Delicado me gusta mucho.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me anoto Las puertas del infierno!! Las novelas policíacas me encantan!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las ideas decorativas, yo intento leer libros de la editorial Pre-Textos (barriendo para casa)


    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios