El estilo Californiano de los Beach Boys

by - 8:44

¡Hola! El domingo 18 de junio fui a ver a los Beach Boys, no soy muy de conciertos pero me encanta este grupo así que fue una grata sorpresa que mi novio me regalara este momento juntos. Aunque me gustan muchas de sus canciones no sabía hasta que punto conocía su repertorio  hasta que acudí al concierto, me quedé algo pasmada cuando me di cuenta que de las treinta que cantaron sólo una de sus canciones me resultó desconocida. ¡Lo pasé en grande!



El grupo cantó genial aunque sólo dos de los integrantes originales estaban. Un directo impresionante que me dejó un fantástico sabor de boca, un recuerdo que tendré toda la vida junto a una persona maravillosa.




Disfruté cada minuto y el público fue una mezcla de españoles y extranjeros, de gente joven y mayor, esa heterogeneidad fue el contexto perfecto, el concierto duró dos horitas que pasaron volando.

Todavía tengo muy fresca esa velada porque para mi fue una noche memorable, tenía ganas de hablar de este concierto en mi bitácora y no me ha resultado difícil encontrar una excusa aunque evidentemente no la necesito. Finalmente me parece que puedo hacerlo aquí porque además de su música cuando pienso en ellos pienso en una tabla de surf y eso me conduce al estilo surfista - californiano que  pusieron de moda estos señores en la década de los sesenta, sus canciones, su tono veraniego crearon tendencia. Tendencia que todavía persiste.

Al principio llevaban ropa informal, camisas de rayas y de cuadros - pendleton, como las llamaban en USA- vaqueros Levis y pantalones chinos y les gustaba promocionarse con una tabla de surf  en la playa.

En su primer álbum aparecen en un vehículo en la playa, vestidos con las camisas Pendleton y no podía faltar la tabla de surf y unas hojas de palmeras para completar el atrezzo.


Y otro ejemplo es el álbum Surfing girl

Luego es verdad que evolucionaron a otro estilo alejado del surf, igualmente sus canciones son fantásticas y pudimos verlos con traje y corbata. A mi me parece que ni sus canciones y estilo han quedado anticuados, su música es muy de esta época de calor.

Su forma de promocionarse tenía mucho que ver con sus canciones porque en ellas hablaban de playas, olas, arena, su California natal, el mejor sitio para vivir y naturalmente el surf. Y ellos iban en consonancia, lucían camisas de rayas y cuadros junto a tablas de surf en las mejores localizaciones para coger una ola. Esa puesta en escena, con su pelo corto desenfadado  y  en escenarios de surf y playa y sobre todo sus letras veraniegas pusieron de moda el estilo californiano. A través de sus canciones nos hablaban de chicas, historias de amor,  viajes por carretera, sol, arena... hablaban de juventud, su estilo despreocupado hizo  frente a la rigidez de la época creando tendencia porque si bien no todo el mundo en Estados Unidos tenía al alcance una playa si que podían imitar el atuendo de California  llevando ese estilo de camisas, chinos, boxers y sandalias.

Su canción Surfing USA es un ejemplo claro, en ella  nos hablaban de que si todo el mundo tuviera un oceano surfearía como en California, los veríamos llevando bañadores estilo boxers y sandalias Huarachi-  unas sandalias de cuero trenzado   mejicanas- y el pelo rubio desteñido ( Smoda), crearon tendencia y este estilo todavía es reconocible aunque sea de forma renovada.

If everybody had an ocean

Across the U. S. A.
Then everybody'd be surfin'
Like Californi-a
You'd seem 'em wearing their baggies
Huarachi sandals too
A bushy bushy blonde hairdo
Surfin' U. S. A.








Si pudiera volver a escucharlos en directo no lo dudaría. Preciosa noche que se me ha quedado grabada en la memoria porque me hizo sentir muy feliz, siento una mezcla de nostalgia al pensar en la noche del 18 de junio. Tal vez no es que no sea de conciertos tal vez es que nunca había tenido que ver tanto conmigo un repertorio musical.

¡Feliz día! Gracias por llegar hasta aquí, os dejo con las fuentes de la info y las fotos.

Fuentes:
https://www.analogplanet.com
http://jukeitup.com
https://franoramaworld.wordpress.com
http://www.utahsymphony.org/

Golden State, Golden Youth: The California Image in Popular Culture, 1955-1966

http://www.thedailybeast.com/how-the-beach-boys-invented-surf-style

You May Also Like

9 comentarios

  1. No los he visto nunca en directo, hay alguna canción que no me disgusta pero a pesar de ser muy aficionada a la música, el grupo en concreto nunca me ha gustado lo suficiente como para ir a un concierto de ellos, demasiados repetitivos el sonido «beach boy» aunque personal, de eso no cabe duda, pero nunca consiguieron hacerme sentir el «feeling» que todo grupo o cantante debe conseguir en mi como buena aficionada la música y como lo hacen muchísimos grupos y cantantes.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi sí, me gustan desde pequeña pero claro como dices lo de la música como cualquier expresión artística tiene un componente personal, cada uno tiene sus gustos. ¡Muakss!

      Eliminar
  2. Me flipaban de niña...

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Unos fiesteros en toda regla, eran estos! jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios