Reseña, La bella Annabel Lee de Kenzaburo Oé

by - 10:29

¡Hola! Seguimos con lecturas un poco raras en mí pero este año va de cosas nuevas y por eso vengo con lecturas poco convencionales. Un libro que me llamó la atención porque además de ser de Kenzaburo Oé y haber ganado el Nobel de literatura en el año 1994, leí que por ejemplo, para Haruki Murakami, era todo un referente y oye a mi me gusta mucho este autor.

La sinopsis recogida en la web de Planeta Libros: Sakura es una actriz internacional, conocida mundialmente desde Hollywood hasta su Japón natal por haber exportado la delicada belleza oriental y por haber protagonizado, siendo apenas una niña, la adaptación cinematográfica del poema «Annabel Lee» de Edgar Allan Poe. Hace treinta años se embarcó junto con el escritor y premio nobel de literatura Kensanro y su amigo Komori, productor de cine, en una adaptación de la novela Michael Kohlhaas, cuyo accidentado rodaje terminó revelándole una experiencia trágica de su infancia que había borrado de la memoria.

Lo primero que me llama la atención de esta novela es que el autor sale en el libro, es decir uno de sus personajes en realidad es el autor e incluso también sale su hijo, es realmente curioso pero por lo visto lo hace en bastantes de sus libros. Es una historia un poco enredada o a mi me lo ha parecido y creo que en algunos puntos resulta algo repetitiva,  esto digamos son las notas negativas pero tiene mucho más de positivo que otra cosa. La novela empieza con un escritor ya anciano con su hijo que tiene una enfermedad ( este es el primer paralelismo con su vida ya que Kenzaburo tiene un hijo autista al que cuida), un productor de cine, Komori, les sale al encuentro, a raíz de este encuentro retroceden al pasado y nos cuenta cómo años atrás, él, Komori y una famosa actriz japonesa de fama mundial llamada Sakura, participan en la adaptación cinematográfica de un clásico del romanticismo alemán, Michael Kohlhaas, a las revueltas campesinas en Shikoku, de dónde es natural Kensanro, esto de alguna forma aviva los recuerdos de este autor con respecto a  su infancia. La adaptación que debe hacer el autor de esta historia va sufriendo diversas transformaciones para adaptarse a las exigencias de Komori pero sobre todo a las de la actriz Sakura, al final la adaptación acaba siendo una adaptación de la madre de Meisuke ( un mito masculino japonés) por lo que al final se trata de una fuerte mujer japonesa que se rebela, ese personaje fuerte emociona a Sakura que está entusiasmada con el proyecto por interpretar a una mujer valerosa, es importante para ella como mujer pero también porque quiere un papel difícil y emotivo. Todo este argumento sirve para reavivar un suceso que vivió la actriz Sakura en su infancia, cuando se inicia como actriz, un suceso que había olvidado pero que de alguna manera siempre ha estado presente en su subconsciente y en sus sueños. Que de alguna forma la ha influenciado en sus relaciones personales. Este argumento sirve para hablar de la ética y de la moral, de lo que está bien y mal. No toda la novela transcurre en el pasado sino que en cierto momento se vuelve al presente, a un reencuentro de los tres ya ancianos, es un poco más complicado que todo lo que os digo pero no quiero desvelaros más argumento. Es un libro que me ha gustado pero con reservas porque en algunos puntos me ha gustado mucho pero en otros se me ha hecho pesado, de todas maneras quiero leer más de este autor, su libro, Arrancad las semillas, fusilad a los niños me lo han recomendado mucho.
¿Lo habéis leído?