Reseña de La noche eterna de Ragnar Jónasson

by - 13:05

¡Hola! Mi afición a la novela nórdica es del todo conocida en Hablemos de libros y hoy vengo a reseñar una novela de Ragnar Jónasson ambientada en un recóndito lugar de Islandia y protagonizada por Ari Thor, un joven policía. Esta es la cuarta entrega.

Reseña de La noche eterna de Ragnar Jónasson.

La noche eterna
La noche eterna

Sinopsis de La noche eterna:

Han pasado muchos años desde la última vez que Ásta puso un pie en Kálfshamarsnes, una pequeña lengua de tierra del norte de Islandia en la que parece que el tiempo se hubiera congelado: las rocas basálticas, imponentes y hermosas; las vastas extensiones de tierra, con sus luces y sombras; y, por encima de todo, el faro. En esos lugares apartados, Ásta pasó parte de su infancia y que ahora la acogen. Tres días antes de Navidad, el cuerpo de Ásta es hallado sin vida al pie del acantilado, exactamente en el mismo lugar donde, veintiséis años antes, su madre y su hermana menor perdieron la vida en extrañas circunstancias. Ari Thór será el encargado de un caso en el que el pasado será una pieza fundamental para resolver el misterio. Oscuro y absorbente, la cuarta entrega de la serie Islandia Negra es un thriller inquietante, atmosférico y totalmente sobrecogedor.

Esta reseña no va a ser muy elaborada ya que es una novela policíaca y no se trata de revelar nada. Cada vez que leo un libro que forma parte de una saga suelo esperarla con ansiedad pero, siempre con las expectativas altas ya que, o echo de menos a los personajes o ansío una buena novela policíaca como las anteriores. Siempre hay ese miedo a que no se cumplan las expectativas pero, en este caso, esta serie va a más, digamos que va in crescendo y con cada entrega el autor se luce más.

En esta ocasión considero que el autor lo ha bordado, ha hecho la mejor de las cuatro novelas ya que, el caso y la parte personal de los personajes, está muy bien enfocada y tratada consiguiendo mantener el interés en ambas partes.

En la serie Islandia negra el lugar en el que transcurre la novela tiene autonomía propia ya que es un protagonista más y, en esta historia, este recurso también está muy bien explotado contribuyendo muchísimo al enfoque, la intriga y secretos que mantienen la tensión durante toda la novela. En esta ocasión me ha parecido brillante la puesta en escena de personajes a los que ha explotado muy bien, creando una atmósfera intimista ya que algunos de los personajes se desnudan psicológicamente y nos ofrecen una visión de ellos mismos que favorece la atmósfera intrigante de la novela. A eso contribuye el hecho de que el asesinato ocurra en un lugar apartado con unos solos personajes que han estado presente en los sucesos que ahora se investigan pero, que también estuvieron presentes en un suceso anterior que se considera relacionado con el actual, y que, hace que la historia sea todavía más intrigante. Es en ese lugar apartado y con esos pocos personajes es donde se esconde el asesino y puede ser cualquiera de ellos.

No sé si porque el autor cada vez interioriza más a sus personajes sobre todo con Ari Thor que es un policía con una vida de lo más normal pero que no vive una realidad perfecta o porque se siente más a gusto con la temática pero, si la primera entrega me pareció lo suficientemente buena para seguir leyendo con esta última publicación se ha lucido.

Las novelas que forman parte de Islandia negra no son los típicos libros page turner ya que, como os digo, retrata muy bien a los personajes y les da su momento para explayarse pero, gracias, a eso, en esta novela persiste la tensión durante todo el tiempo. Hay suspense y secretos pero, al mismo tiempo, ahonda en el personaje de Ari Thor y su vida personal así como las relaciones que mantiene con el otro policía Tomas.

Muy recomendable.