RESEÑA DE INVASORES DEL NORTE de Alex Rutherford

by - 9:43

¡Buenos días! Hoy os traigo una novela que entusiasmará a los amantes de la novela histórica. Os adelanto que me ha gustado mucho.

Esta novela ha sido publicada en España por la editorial Edhasa, narrativas históricas.


Reseña de Invasores del norte de Alex Rutherford.

Invasores del norte de Alex Rutherford

Sobre el autor:

Nota sobre Alex Rutherford y otros datos de interés.

Alex Rutherford es un pseudónimo porque detrás de esta novela hay dos escritores que son un matrimonio. Se trata de Diana y Michael Preston. Estudiaron en Oxford historia y filología inglesa respectivamente y aunque gran parte de su vida han escrito ensayos, su investigación sobre el Taj Mahal, los llevó a explorar la historia de la dinastía que lo mandó construir: el Imperio mogol y fue así como empezaron esta serie

Sinopsis de Invasores del norte:

"EL IMPERIO DE LOS MOGOLES.
Mundo de pueblos enfrentados, potentes ejércitos, armas de guerra novedosas y enemigos tremendamente ambiciosos, el poderoso imperio de los mogoles irrumpió desde Asia central hacia la India en el siglo XVI.
En el año 1494, cuando su padre, el rey de Ferganá, muere de súbito en un accidente, el joven Babur se enfrenta a un desafío aparentemente imposible. Pero Babur está decidido a estar a la altura no sólo de su padre, sino también de su legendario antepasado, Tamerlán, cuyas conquistas transformaron la faz de la tierra desde Delhi hasta el Mediterráneo, desde la rica Persia hasta los páramos del Volga. Aun así, Babur parece demasiado joven para vencer a todas las traiciones y rivalidades en torno suyo, además de a los violentos ejércitos que amenazarán no sólo su vida, sino la supervivencia de su reino. Pronto, descubrirá que incluso el líder más valiente y audaz puede ser traicionado, y que todo viaje, por más corto que sea, está plagado de peligros…
Novela totalmente absorbente, protagonizada por personajes históricos y con una acción arrolladora ambientada en una era tan salvaje como magnífica, Alex Rutherford consigue con Invasores del norte una aventura histórica en su máxima expresión"


Invasores del norte de Alex Rutherford


Opinión personal:

He disfrutado de esta novela por varios motivos. Es una historia absorbente y atractiva. Me encanta que un libro largo no lo parezca porque desde las primeras líneas te sumerja en la historia y no puedas parar de leer. Este es el caso. En segundo lugar me ha gustado empezar a conocer un poco más el Imperio mogol porque siempre tiendo hacia lo romano y, aunque todos hemos oído hablar de Gengis Khan, pues no es una parte de la historia en la que, yo por lo menos, haya ahondado.

Invasores del norte es el primero de una serie de seis libros del Imperio mogol. Los mogoles eran guerreros nómadas de Asia Central, descendientes de Gengis Khan y Timur (la dinastía Tamerlán) que buscando nuevos territorios, llegaron a la India en el siglo XVI. Esta serie empieza por el primer emperador, Babur, al que conoceremos alrededor de los 12 años. Esta novela trata sobre la vida de este personaje pero también sobre el inicio de un Imperio.

El libro está bien escrito y tiene la capacidad de sumergirte en la historia haciendo un uso inteligente de personajes históricos y otros inventados que sirven para enseñarnos la época, los pensamientos y sentimientos de unos y otros y ponernos en situación, pero también para crearnos la afinidad necesaria para seguir el hilo de la historia, las aventuras y desventuras de los personajes etc.

Podría decirse que la historia resulta atractiva porque el personaje lo es y además, como os explicaré más abajo, escribía un diario, que se conserva, pero aún así hay merito en los escritores puesto que, incluso en los momentos en que Babur no era más que una especie de forajido o de rey sin reino, logran atraerte con la narración de un día a día que tiene de todo menos glorioso aunque Babur tendrá ocasión de enseñarnos de lo que fue capaz, hay muchas gestas y momentos épicos. Lo que quiero decir, es que esta novela es un retrato de un personaje que inició un Imperio y tuvo sus buenos y malos momentos y los autores logran hacer atractiva cada parte de esa historia porque, incluso en sus momentos más sombríos, es interesante y porque esa trayectoria hizo a ese hombre y es relevante contarlo. 

La puesta en escena es buena, los personajes están bien caracterizados y son atractivos. Como todo libro de conquista se nos narran batallas y aparecen escenas desagradables, muchas de las acciones que se nos cuentan son de una crudeza extrema como lo eran muchas de las situaciones que vivían las gentes de esa época en que la vida no valía demasiado. No es un libro pusilánime. En esta historia vamos a leer sobre guerras, traiciones, clases, harenes, etc.

La historia tiene como fuente directa  el diario que el propio Babur escribía con anotaciones de su vida pero también de cosas que iba aprendiendo sobre su pueblo y que se llamó Baburnama, me ha interesado tanto el personaje que me gustaría adquirir esta autobiografía que en España se denominó Memorias de Babur.

Como amante de la novela histórica me encanta la idea de haber iniciado una saga que me ha gustado y que me permitirá de una forma amena aproximarme al Imperio mogol y conocer un poco más de esa parte de la historia que solamente conozco por breves referencias.

En definitiva, una buena historia que me ha resultado muy entretenida e interesante y que me ha dejado buen sabor de boca y con la expectativa de que el resto de la serie se publique en España.

Lo recomiendo.


Gracias por leerme. 


You May Also Like

2 comentarios

  1. Pues no he leído nada del imperio mongol, me ha parecido una forma muy interesante de empezar.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios