COSAS QUE HE HECHO DURANTE EL CONFINAMIENTO Y ALGUNAS REFLEXIONES

by - 11:22

Hola, mucho se habla en las redes sociales de todas esas cosas que hemos hecho durante el confinamiento. Algunas son primeras veces otra no. He pensado hacer un resumen de las cosas que he hecho y de paso contaros algunas cosas sobre mí, sobre mi estilo de vida en general y algunas cosas que he ido pensando en estos días aislados.
Empiezo por digamos lo negativo.

NO SOY PERFECTA.- Parecía que con este tiempo disponible tendría tiempo de hacer mil entradas, escribir, adelantar mucho trabajo, estudiar, tener todos los armarios de la casa bien arreglados y no, algunas cosas las he hecho pero otras no y no pasa nada, la verdad. He tenido altibajos, días buenos y días malos, días que no podía concentrarme y se iban sucediendo las horas sin que luego pudiera decir en qué he pasado el día o al revés, momentos en que me faltaban las manos para hacer lo que quería hacer y días normales.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO pero que se repiten continuamente en las redes sociales, antes, ahora y en el futuro. No me gusta la gente que juzga y condena sin conocer las circunstancias personales, sin mirar si lo que dicen proviene de una fuente fiable, etc y en las redes hay mucha gente así. No me gusta la gente que se autoproclama "influencer"  y por tanto, cada vez que publican, tienen que aconsejar y hablan de la gente como fueran un ente aparte, como si  ellos no fueran parte de esa ciudadanía de la que hablan: " Solo espero que la gente lo entienda" ,"Sólo espero que la gente obedezca...". No es que diga que alguien no pueda expresarse pero a todas horas resulta muy cansado y colgarse medallas de algo que se presupone  me enfurece. Critican a todas horas y mucha gente lo llama a esto ser auténtico. Cada foto que cuelgan te recuerdan que no hay que salir más que para lo necesario por poner un ejemplo. En serio hay que decirlo siempre, ¿no se presupone? ...Y yo he acabado haciendo mi propio sermón también y eso tampoco me ha gustado, es decir que el punto negativo también es para mí porque al final me he dejado arrastrar. Siempre he intentado que mi perfil sea y trate de lo que trata mi perfil, no de política, opiniones, etc porque si sigo una cuenta de libros es para leer sobre libros no para leer constantemente sobre las ideas políticas de uno o sobre los consejos que ya dan todos los medios oficiales, otra cosas son los perfiles personales. 
 
Todo el mundo tiene derecho a diferir. Hoy por hoy creo que era necesaria la medida del confinamiento, el tiempo dirá si mantengo esta opinión porque creo que uno puede cambiar de opinión. Con la perspectiva que nos dará el tiempo podremos comparar con otros países que han tomado otras medidas, habrá estudios, etc  pero en cualquier caso, respeto a todo aquél que difiere, mientras obedezcan pueden opinar lo que quieran. Creo que hay que acatar pero eso no quiere decir que uno no pueda criticar lo que le parezca, para eso tenemos libertad de expresión. A mucha gente le molesta que alguien difiera como sinónimo de no cumplir, y tampoco es eso. Otra cosa es el debate de si el estado de alarma es la herramienta jurídica necesaria. 

Y finalmente no creo que haya mucha épica en quedarse en casa así que me dejan perplejas las quejas continuas o creerse un héroe de este tiempo por quedarse en casa, para mí los héroes son otros.


ME HA GUSTADO MUCHO, salir a aplaudir, al inicio me emocionaba. Hemos vivido momento muy emotivos. Me ha gustado la solidaridad, la inventiva de la gente para ayudar a los demás, las demostraciones de afecto con todos aquellos que han estado al piel del cañón.

Y ME HA ENCANTADO DEDICARLE HORAS Y HORAS A MI BALCÓN Y A LAS PLANTAS.   Qué bonito tengo el balcón, lleno de vida. Lo cuido normalmente pero los cuidados extra se notan

PRIMERAS VECES:

Lo cierto es que ha habido pocas primeras veces pero si que voy a decir que he hecho actividades que no suelo hacer dentro de casa o que nunca quiero hacer así que lo incluyo aquí.

Vermú y cena online: Primera vez y no ha estado mal. La verdad es que ha sido fácil acostumbrarse a algo tan raro per se.

Ejercicio en casa: Ejercicio al aire libre es lo que hago en general  y aunque he hecho deporte indoors en en el pasado y alguna rutina en los tiempos de Eva Nasarre lo cierto es que no suelo hacer deporte en casa  pero en este aislamiento he sido constante con las rutinas que hay en Youtube y el que más he usado es el de M. Martínez, siéntete joven,  me gusta mucho y además tiene un montón de rutinas de cardio sin impacto. Tengo fascitis plantar y me ha ido perfecto.Además, es una chica muy simpática y me gusta su cercanía. Me ha servido este encierro para ponerme más en forma.

Jugar a juegos de mesa: Soy una gran detractora de esta afición y en general para mí una tarde de juegos de sobremesa equivale a un bodrio y a unos momentos perdidos y eso que de pequeña jugaba a juegos como el Monopoly pero suelo decir siempre que no e incluso soy la típica agua fiestas que dice que no a todo un grupo y me quedo observando como juegan los demás. La suerte es que la gente con la que más voy no son de juegos aunque mi novio y varios de mis cuñados son aficionados supongo que tienen mala suerte de haberse juntado con unas chicas que no quieren jugar. Pocas veces he jugado, el hermano de Toni consiguió que jugara una vez porque hacía falta 4 jugadores, hace muchos años de ello y en esa época no quería dar la nota. No es que lo pase mal de hecho me divierto en el momento pero me gustan más otras cosas. En este aislamiento he jugado una vez a las damas y varias veces al Scrabble. Lo he pasado francamente bien e incluso estamos planeando una cena con los amigos y jugar luego a algún juego. Ver para creer.

Leer en formato electrónico. Empecé por la promoción que me hizo Nubico de un mes gratis y sigo inscrita. Normalmente leo en libro de papel y no me interesa el libro electrónico. Anteriormente me había leído algún "Episodio nacional" en formato electrónico pero soy más del libro tradicional pero lo cierto es que he tenido acceso a muchos títulos a golpe de click y se puede decir que voy a seguir. Así que esto también me lo ha traído el confinamiento.

COSAS QUE HE HECHO CON MÁS FRECUENCIA.

Cocinar: Para mí cocinar y que en casa se haga pan y repostería no es nada especial, es algo que hacemos normalmente,  en el sentido que en mi familia y la familia extensa somos todos muy aficionados a la cocina y a elaborar todo tipo de cosas. A lo largo de los años hemos llegado a hacer nuestra propia mostaza, salsa estilo HP, ketchup, nuestra salsa "tabasco" de jalapeños y por ejemplo, Lucía elabora el chocolate desde cero porque su hija mayor es intolerante a la fructosa artificial esto además, ha llevado a que en la familia hayamos puesto nuestra afición a la cocina al servicio de que nuestra sobrina no se quede sin chucherías y todo tipo de cosas propias de los niños haciendo todo tipo de experimentos. 

Además, somos, como diría mi novio acertadamente, una panda de "fundamentalistas" porque nos negamos a comer procesados y eso que considero que incluso lo natural está expuesto a mil cosas. La moda de comer "real food", etc es para mí algo fantástico pero  que llevo haciendo toda la vida. Eso no quiere decir que no me haya comido una hamburguesa del Burguer King o una Pantera Rosa o me haya tomado una Coca Cola, quiere decir que no forman en general parte de mi vida y que rechazo de plano la comida precocinada, etc. Me hago la comida y huyo de lo precocinado. Eso sí, no estoy en contra del azúcar, de los hidratos, etc. Se trata de buscar el equilibrio y entender que comer saludable no quiere decir quitar el gluten y la lactosa si no eres intolerante o tildar un ingrediente de diabólico. Esto son bulos que circulan y que hacen mucho mal.

Pero si que es cierto que teniendo tiempo en las manos hemos aprovechado para entregarnos a hacer panes diferentes, galletas de aceite, repostería y platos más complicados porque hemos podido hacerlo más a menudo. 

COSAS QUE ME HAN SORPRENDIDO:

Pensaba que leería mucho más. Como aficionada a la lectura y con tanto tiempo pensaba que devoraría libros y aunque no puedo decir que haya bajado con respecto a otros meses no he leído mucho más. Ha habido días que he leído y me he quedado absorta con algunas novelas pero otros días no me apetecía entregarme a la lectura, no podía concentrarme y a veces, prefería ver una serie. Ha habido días completamente en blanco en lo que a lectura se refiere. Eso sí, he mantenido el tipo lector.

LAS TECNOLOGÍAS: HE ECHADO MUCHO DE MENOS A MI FAMILIA.

Parece una chorrada decir esto, todos hemos vivido esta situación pero quería hacer una reflexión sobre las tecnologías.  En mi caso nunca he estado separada de mi familia tanto tiempo. Jamás. Estudié en Mallorca y digamos que veo a mi familia a diario, en una semana suelo ver a mis padres de 5 a 7 días y lo mismo con mis sobrinos. Trabajo con mis hermanos y mi novio. No verles a diario ha sido impactante pero lo cierto es que las tecnologías nunca me han merecido tanto respeto y aprecio.  Lo que podemos hacer desde casa es increíble, llamadas, mensajes, videoconferencias con familia y amigos. Tenemos mucha suerte de vivir como vivimos y eso me hace volver a lo de antes, cuando quejica suelto y claro que se echa de menos pero por lo menos hemos contado con herramientas que lo han hecho más "llevable". Qué suerte tenemos de poder mantener el contacto de la manera en que podemos actualmente. Y eso te hace pensar en si esta situación se hubiera producido hace veinte años...

Trabajo y vivo con mi novio, a veces nos preguntamos si eso es bueno porque pasamos mucho rato juntos pero lo hemos pasado bien en este encierro, no ha habido mucho cambio en este sentido. 


Y quiero decir que me siento afortunada con respecto a otras vivencias. Leí sobre un hombre que vivía en su coche, ¡menudo aislamiento!  Me pareció terrible. No sé como acabo la cosa y sobre todo no quería acabar sin decir lo mucho que lamento lo que esta enfermedad ha traído: los que han perecido y todos sus familiares. Lo siento mucho.


Entre juristas ha circulado este parrafito que resume muy bien la situación tan extraordinaria  de la que hemos sido testigos «asistimos a las situaciones de excepcionalidad jurídica que estudiamos en la carrera pero jamás pensamos que viviríamos: estado de alarma, 155, investigación a la familia real, sedición y rebelión. Solo falta que un enjambre de abejas entre en fundo ajeno». Esta última situación jurídica está regulada en el Código civil y como todo lo anterior uno no se lo espera y sin embargo, parece que todo es posible.

Os reto a hacer un análisis de como habéis vivido esta situación tan extraña . Aquí ya andamos por la fase 1 desde el lunes 11. ¿Habéis aprovechado el tiempo? ¿ Qué cosas resaltáis de vuestra experiencia? 

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola Juana:

    No me gusta hacer listas absolutamente de nada y tampoco de lo que he hecho o no en el confinamiento ya que por mis circunstancias la mayoria del tiempo he trabajado, excepto los dias del permiso retribuido que fue totalmente obligatorio, también decir que el lugar de mi trabajo es un sitio pequeño y acogedor con mucha distancia de seguridad siempre y estoy a 8 minutos andando de mi casa, asi que ha sido toda una suerte poder ir a trabajar.

    Tambien me llama la atencion lo que dices de las RRSS que todas las que hacen recomendaciones de lo que se debe o no deber hacer nunca se incluyen ellas, ¡No salgais!, Poneros mascarilla, usad esto, ¡nunca se incluyen! y la gente que tenia que salir ¡¡¡como es mi caso!!!

    En fin, estupideces de las redes sociales.


    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios