Reseña de "En un lugar solitario" de DOROTHY B. HUGHES

by - 13:02

Buenos días, hoy os traigo una reseña de un clásico que tenía pendiente reseñar, se trata de En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes publicada en 1947 y que he leído en una edición preciosa de la editorial Gatopardo Ediciones. Tal vez también os suene una película del año 1950, que se hizo inspirada en esta novela



Reseña de la novela En un lugar solitario.

Sinopsis:

Ángeles de finales de los años cuarenta es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el expiloto de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de tedio en comparación con «la sensación de poder, euforia y libertad que le producía surcar los cielos en solitario». Steele pasa las noches merodeando, entre paradas de autobús vacías y playas en penumbra, en busca de mujeres jóvenes y solitarias. Apenas tiene dinero y no ve ninguna salida a sus frustraciones. ¿Dónde ha quedado el sueño americano? Su vida da un giro inesperado cuando se reencuentra con su viejo compañero del ejército, Brub, que trabaja para la policía de la ciudad y que va tras la pista de un estrangulador de mujeres que lleva meses sembrando el terror en sus calles…

En un lugar solitario es un clásico de la época dorada de la novela negra, pero es también una obra avanzada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos habituales de un género en el que las mujeres solían verse relegadas a un papel testimonial o al rol de femme fatale. Poco después de su publicación en 1947, la novela inspiró la famosa película homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.


OPINIÓN PERSONAL:

Para mí esta ha sido una lectura contradictoria en el sentido que por un lado, me ha permitido conocer la prosa de la escritora  que me ha parecido a la vez  muy bonita, sobria y elegante aunque, por otro lado, la historia no me ha resultado satisfactoria. Os cuento con detalle los motivos pero no me malinterpretéis, no es una mal libro.

Estamos ante una novela muy bien escrita cuya excelencia no decae en ningún momento. Empezó muy bien y consiguió hasta la última página que me gustara leer el texto. Os pongo aquí las primeras líneas:  Se estaba bien allí, de pie en el promontorio con vistas al mar nocturno, mientras la niebla se alzaba como un velo de gasa hasta rozarle el rostro. Había en ello algo parecido a volar; la sensación de estar suspendido muy por encima de la tierra, de formar parte de la locura del aire. Y también de estar encerrado en un mundo extraño y desconocido, en una bruma de nubes y viento". 

Esta novela es sin duda muy actual por la temática que trata y es que todo lo vemos desde la perspectiva de un asesino en serie, un depredador que acecha, mata y viola a mujeres jóvenes en la oscuridad de la noche y esto lo sabemos desde casi el minuto cero ya que Hughes nos presenta toda la historia desde el prisma del propio asesino. No es un libro escabroso ni entra en detalles, lo espeluznante son los hechos en sí.

Dix Steele, una persona en apariencia normal, bien parecida, con estudios en Princeton, un valeroso piloto de la II Guerra Mundial que ha vuelto a California y que tiene la costumbre de matar una vez al mes. Conocemos su punto de vista, cuando sale a acechar o sigue a alguna joven, aunque nunca se dice abiertamente que  mata salvo, en las últimas páginas, pero conocemos su mente retorcida, sus pensamientos más íntimos, conocemos sus reacciones, su ira, su forma de autoconvencerse, excusarse, exponerse y retarse a sí mismo para probar su inteligencia y astucia ante el resto del mundo pero también, porque necesita sentir el peligro, la adrenalina,  en un intento de emular quizá, sus años en la guerra que para él fueron los mejores. Es un ser perverso que te adentra en su oscuridad y en su día a día y con eso quiero decir en su vida más corriente, la mundana y típica de todos, la del comer y ponerse una copa o llevar sus trajes al tinte mientras desea a una mujer en concreto y se dice a sí mismo que la ama, que es su media naranja, mientras acecha a otras muchas para ejercer y descargar su ira y violencia, mientras vives también la sensación de que el objeto de su obsesión, su supuesta amada puede estar en peligro y sentir la misma violencia. Está muy bien lograda esa sensación oscura que no llega a ser agobiante pero que te hace sentir incómoda y también te hace preguntarte qué se torció, qué pasó, cuál es el detonante. También se explora ese pasado.

No es la primera vez que se escribe desde la perspectiva del asesino y no es la primera vez que leo algo así aunque sin duda esta obra es de las primeras y debió de resultar impactante al lector de la época, incluso se hizo una película bastante conocida. La escritora te adentra en esa atmósfera, te traslada a esa psique con muy buenos momentos en relación a la soledad y los derroteros que se han tomado pero pese a que me ha gustado la maestría de la escritora, la pluma que usa, la historia no ha acabado de gustarme por la sensación opresiva pero también por la falta de tensión y de un ritmo mucho más ágil. No le quito mérito que lo tiene pero tenía la sensación de querer terminar la historia pero no por saber como acaba,que es algo previsible, pero sí porque la historia no me ha llegado a atrapar.Si bien, me ha descubierto a una escritora que no conocía y que me gustaría seguir leyendo. Tiene doce novelas en su haber y este es un clásico de la novela negra, noir.

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a Dorothy. B. Hughes?



Aquí os dejo alguna imágenes de la película,  un clásico del cine. 





You May Also Like

3 comentarios

Gracias por vuestros comentarios