Reseña de Un chelín para velas

by - 12:29

Hola, hoy en viernes de libros te reseño, Un chelín para velas. Una obra escrita por Josephine Tey, el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, una célebre escritora escocesa (1896-1952). Esta novela fue escrita en 1936 aunque su protagonista, Alan Grant, un policía de Scotland Yard, ya había empezado sus andanzas en 1929 en la novela The man in the Queue. Esta serie de Alan Grant cuenta con cinco novelas de las que la Editorial Hoja de Lata ha publicado esta que os reseño aunque la misma editorial también ha publicado otras novelas de esta escritora aunque no de esta serie.

Destaco la edición de este libro. Es una edición preciosa  y cuidada con una cubierta muy bonita y  todo el libro tiene detalles muy agradables usando una letra diferente al comenzar cada capítulo.




Sinopsis de la novela Un chelín para velas recogida en la editorial Hoja de Lata

En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard,se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.
Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.


Otra foto en uno de esos momentos idílicos que me producen los libros y la naturaleza. Vamos a por la reseña de Un chelín para velas.


Mi opinión: Leer clásicos o mejor dicho, volver a leer clásicos, es algo que me propuse hace ya un tiempo y no me arrepiento ya que con cada novela recuerdo porque me gustaba tanto hace unos años y además, me sirve para ver que los libros buenos tienen esa perdurabilidad en el tiempo que los hace idóneos para cualquier época histórica. También me sirve para ver que aunque los tiempos hayan cambiado mucho, lo cierto es que las personas no tanto, en el fondo todos ambicionamos las mismas cosas. Obviamente la moralidad y las circunstancias de la época influyen en cada persona pero en lo básico, los anhelos son los mismos.

Esta novela me ha gustado y no tanto por la investigación policial, que la hay, sino porque se recrea en los detalles, en las conversaciones y en la descripción de personas y estilo de vida con buena prosa y buenos diálogos. Digamos que no es un 'page tuner' más bien una novela para recrearse en un estilo de vida, en unas personas de los más variopinto con algo de misterio por saber quién es el asesino. Esta lectura es un delicioso viaje por la forma de escribir de la escritora.  El contexto es el mundo de la farándula y las celebrities con un montón de personajes muy bien retratados. El inspector Alan Grant contará con la ayuda inesperada de una investigadora amateur, Erica Burgoyne. El estilo de investigación es el clásico de las novelas británicas y con un excelente protagonista, muy educado, elegante. Las primeras líneas me conquistaron: " Eran algo más de las siete de una mañana de verano y William Potticary estaba dando su paseo habitual por la pradera de los acantilados. A sus pies, unos sesenta metros más abajo, estaba el Canal, tranquilo y brillante, como un ópalo lácteo A su alrededor, en el aire cristalino aún no planeaba ninguna alondra. En aquel inmenso mundo bañado por la luz del sol únicamente se escuchaban los chillidos de algunas gaviotas a lo lejos, en la playa. No se veía ninguna actividad humana con excepción de la solitaria figura de Potticary, angulosa, oscura y enérgica".

Y no puedo añadir nada más en cuanto al argumento, no quiero desvelar nada, tendrás que descubrirlo por ti mismo.

Un libro que disfrutas de principio a fin y que sin duda me ha creado la necesidad de seguir leyendo a esta escritora. Además, la compra de esta novela me ha supuesto conocer a la editorial Hoja de Lata. Si miráis su web veréis que apuestan por títulos clásicos pero también por libros contemporáneos. Es una editorial independiente que me interesa mucho ya que tiene títulos muy sugerentes. No será la última compra.





You May Also Like

2 comentarios

  1. Sí que es bonita la portada! Y creo que me gustaría, tomo nota.
    Feliz sábado, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene. Anotada para leerla
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios