El vestuario de "La Edad Dorada"

by - 12:21

Hola, hoy hablamos de vestuario de cine, una de las secciones más antiguas del blog y que más me gustan. Sin embargo, también son las que me cuestan más hacer porque me pongo a leer y llego a almacenar tanta información que resulta muy laborioso resumirlo en una entrada. Me he propuesto ser más concisa en esta ocasión ya que no quería dejar pasar la ocasión de hablar del vestuario de la serie La Edad Dorada de HBO. Me gustan mucho las series y el vestuario y esta serie tiene un vestuario de locura. Lo mejor de todo es que The Gilded Age es una buena serie, muy bien realizada así que todo acompaña. Está creada por Julian Fellowes lo que para mí es una garantía ya que me gusta muchísimo, su serie Dowtown Abbey y también Un juego de caballeros.



The Gilded Age


Por cierto, puedes seguirme para recomendaciones de series en Instagran en @algunasseriesbuenas

El vestuario de cine de esta serie es increíblemente bonito y variado. La responsable de esta maravilla es la diseñadora de vestuario Kasia Walicka-Maimone que ha hecho un trabajo estupendo. La trama se circunscribe al año 1880 en  Nueva York, es esa una época muy novedosa y excitante en el mundo de la moda, el estilo tapicero y el polisón están en auge.

Kasia Walicka-Maimone refiere que ha podido hacer una buena labor de recreación de esa época gracias a que ese periodo de tiempo está muy bien documentado y ha podido contar con fotografías, cuadros, ilustraciones de moda y libros de esa temática. El equipo de trabajo ha estado compuesto por unas 60 personas y se han hecho, desde cero, unos 5000 vestidos ya que, no solamente se ha puesto especial énfasis en los personajes principales, sino que también aparecen multitud de personajes secundarios y momentos sociales. 

En la época en la que transcurre la serie las mujeres visten con telas de estilo tapicero y polisones, es decir, los vestidos llevan corsé y se abultaba la parte trasera con el polisón.

El estilo tapicero es como la llamó el historiador François Boucher, en su Historia del traje en Occidente (1965), refiriéndose al traje que se vestía en Europa y luego en Estados Unidos y las colonias, que usa motivos comunes a las casas ya que en esa época se decoraban las viviendas con mucha tela, por lo que el estilo tapicero va referido a que se usaban para los vestidos, el mismo tipo de tela que se usaba para las casas. Se explica con todo lujo de detalles en el blog La Alétheia de Zorba:


Metros de tela adornaban las superficies de las casas y en metros de tela se envolvían las mujeres. Se pasearon en el vestido los tejidos de los cortinajes y el tapizado de los muebles: cretona, chinz, terciopelo, raso, satén, seda. Vistieron homogéneamente cuerpos y muebles luciendo drapeados, fruncidos, acanalados, tableados; compartiendo motivos, estampados, brocados, damascos y la paleta de color. También se cargaron los vestidos con adornos como galones, cintas, lazos, borlas, pasamanerías, flecos, volantes, los mismos que se veían en los interiores.

 

1880 también es la época de la innovación en los tintes artificiales de ropa y, por tanto, se usan vestidos con colores llamativos,  este recurso se usa en la serie, pues los personajes visten  lilas, malvas, etc.

Por otro lado, esta serie trata sobre los vaivenes sociales de la alta sociedad y también del personal de estas personas acaudaladas así como las diferencias sociales entre unos y otros y también con las personas afroamericanas. Aunque toda esta temática se refleja en la serie  no es tema principal ya que es una serie disfrutona y frívola. El epicentro de la trama es la rivalidad entre los ricos originarios y los nuevos ricos, hechos así mismos, y el rechazo que, en la alta sociedad, se hace de estos últimos que son incluso más ricos que los de siempre. 

Estas diferencias entre el dinero nuevo y viejo se han usado en el vestuario también. Kasia Walicka-Maimone ha diferenciado el vestuario también por ese origen. Los nuevos ricos llevan ropas más atrevidas y glamourosas siguiendo el estilo parisino, como gente más innovadora y a la última en todos los niveles, usando la exuberancia a la  hora de vestir ya sea con sombreros, plumas, etc. 

Los vestidos de las personajes del dinero antiguo usan vestidos más simples, conservadores y uniformes, muy elegantes, no cayendo en la ostentación. El contraste es obvio pues se ha usado también el vestuario para mostrar esas diferencias entre lo nuevo, atrevido e innovador de la nueva riqueza que intenta entrar en esa élite y la clase rica que no debe hacer esfuerzo alguno porque se mueve como pez en el agua en un ambiente que es el suyo con reglas preestablecidas.

En fin, el resultado es un vestuario impresionante que pone la guinda a una serie que por todo lo demás es perfecta. La puedes ver en HBOMAX.

Por cierto, algunas de las prendas y zapatos han sido creados por la empresa española Peris Costumes.

Os dejo con las imágenes de esta serie que hablan por sí mismas.

vestuario La edad Dorada

vestuario La edad Dorada

The Gilded Age

Cynthia Nixon- Ada Brook

Bertha Russel

Cynthia Nixon como Ada Brook

Marian Brook  "La edad dorada"

Christine Baranski - Agnes Van Rhijn

Peggy Scott

Bertha Russell

Los Russell

La edad dorada

Peggy y Dorothy Scott

Cynthia Nixon as Ada Brook

Peggy Scott and Marian Brook

Marian Brook
Ada Brook y Agnes Van Rhijn





Hasta aquí la entrada de hoy. ¡Gracias por leerme!

Os dejo con las fuentes de la información y fotos.

https://tomandlorenzo.com/2022/02/interview-with-the-gilded-age-costume-designer-kasia-walicka-maimone/

https://variety.com/2022/artisans/news/gilded-age-costume-design-kasia-walicka-maimone-1235164476/

https://www.vogue.es/living/articulos/la-edad-dorada-vestuario-serie-hbo-the-gilded-age

https://vestuarioescenico.wordpress.com/2022/02/06/la-edad-dorada-kasia-walicka-maimone-primeras-consideraciones/

Puedes encontrarme recomendando series en Instagram en @algunasseriesbuenas

You May Also Like

1 comentarios

Gracias por vuestros comentarios