Reseña de " El caso Hartung"

by - 16:50

Hola, de nuevo otra lectura que no puedo dejar de reseñar. El otro día te recomendé El show de las marionetas como una muy buena novela policial y hoy te voy a decir lo mismo de una novela completamente diferente,  pero igualmente recomendable. Las dos son de género policíaco pero los estilos son muy diferentes.


Reseña de El caso Hartung.



SINOPSIS RECOGIDA EN ROCA EDITORIAL: 

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.


MI OPINIÓN PERSONAL:

Empiezo diciendo que esta lectura me ha encantado. Como amante de la novela negra y policíaca y con gran afición por la novela nórdica debo decir que he disfrutado muchísimo esta lectura.

De nuevo, y en la medida de lo posible, voy a intentar pasar por encima del argumento porque ya tenéis la sinopsis pero sobre todo porque no quisiera desvelaros nada. Lo que sí voy a deciros es que estamos ante un libro largo de unas 600 páginas estructurado en unos 130 capítulos narrados en tercera persona por un narrador objetivo. Hay una pequeña parte que transcurre en el pasado 1987-1989 y otra en el año 2012 que es cuando transcurre la acción.

Estas seiscientas páginas se te van a pasar volando porque el autor consigue un texto ágil, con un ritmo muy rápido, una intriga que se mantiene constante y con momentos realmente vertiginosos, sobre todo al final. La velocidad de la lectura y ese nivel de intriga la consigue el escritor con capítulos no muy largos y sabiendo detener el capítulo en un momento de mucho interés pero también porque la historia está muy bien traída y manejada. Es un libro que literalmente te deja sin aliento con un buen argumento, muy bien construido, desarrollado a la perfección y sin fisuras. El autor que es guionista de cine tiene un estilo muy visual y descriptivo, es fácil hacerse una idea de la escena con momentos realmente escalofriantes casi terroríficos ( véase escena inicial, pero habrá otras) pero también logra trasmitirte la sensación de agobio y desasosiego y ponerte en la piel de algunos personajes  y su sufrimiento personal, etc. 

La psicología de los personales está muy bien caracterizada. No son personajes alegres sino que son bastante fríos y distantes, a veces hasta incómodos, aún así hay dos personajes, los protagonistas, Thulin y Hess, que me gustaría seguir leyendo, especialmente Hess. Al mismo tiempo, me han gustado personajes nada importantes en el sentido de que no aportan a la trama principal pero que me han parecido graciosos, como el encargado de la finca de pisos donde vive Hess o la hija de Thulin, Le.

Esta novela enlaza muy bien el pasado con el presente y tiene mucho de crítica social, digamos que el mal está presente en toda la historia. Al mismo tiempo es una historia que habla del tesón y la perseverancia aunque sea de forma indirecta y de ser fiel a uno mismo aunque esté todo en contra. Los policías se enfrentan a un asesino terrorífico y estos crímenes pueden ponerse en relación a otro que parece que estaba definitivamente zanjado, el tesón de algunos policías, más de Hess que de Thulin, por ir contra corriente, contra la opinión generalizada de compañeros y de sus jefes es resaltable, en el sentido de que sacan lo mejor de si mismos pese al juicio que en principio pueda tener inicialmente de ellos. 

En definitiva, estamos ante un page-turner en toda regla con un argumento muy bien hilado que no puedes dejar de leer pero al mismo tiempo, es un libro, que no te deja indiferente por el tema de la maldad pero también porque ha logrado emocionarme y me ha mantenido literalmente pegada a sus páginas, aunque esto último lo digo en modo figurativo porque lo he leído en la táblet a través de Nubico. En fin, un libro que recomiendo encarecidamente sobre todo si te gusta la novela policial.

Puedes encontrarme en Hablemos de Libros en Facebook y en IG: @elarmariodelubyjane


You May Also Like

2 comentarios

  1. pues lo comence pero al poco lo deje por otro y se quedo en el olvido. Lo retomare!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que toque el tema de la maldad, me interesa mucho desde el punto de vista psicológico.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios