Reseña de la novela, Nuestra señora de la esperanza

by - 9:23

¡Buenos días! Hoy reseña de la novela Nuestra señora de la esperanza,  una novela detectivesca escrita de forma muy peculiar al usar gran parte de los personajes el argot de Cádiz. Antes de daros mi opinión os pongo la sinopsis y algunos datos sobre el autor.





David Monthiel nació en Cádiz en 1976.
Además de la saga Bechiarelli (Carne de carnaval y Las niñas de Cádiz) ha publicado el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (2011) y los poemarios Apuntes para una teoría del valor (2013), Libro de la servidumbre (2011) y Las cenizas de Salvochea (2008), entre otros.
Nuestra Señora de la Esperanza
La política municipal del ayuntamiento del cambio gaditano es el contexto de las aventuras de Rafael Bechiarelli.

Argumento: El detective de Cádiz recibe el espinoso encargo de investigar, de forma no oficial, la violenta muerte de Gabriel Araceli, el concejal de vivienda y dirigente de la coalición Poder Popular, que gobierna la ciudad.

Nuestra señora de la esperanza es una novela en la que el Carvalho gaditano se enfrentará a las conspiraciones políticas, las guerras sucias, las corruptelas, los rumores, las denuncias y los escándalos en los plenos municipales. Bechiarelli, en problemas y sin oficina, se encontrará cara a cara con la fauna política de la ciudad trimilenaria.

Una magistral novela sobre el crimen y sus víctimas, sobre la impunidad y la ley, sobre la fe y la esperanza y sus verdugos

MI OPINIÓN: Empiezo diciendo que es una novela algo diferente a lo habitual ya que se emplea la forma de hablar de Cádiz que va variando en relación al interlocutor, ya que aparecen personajes de diferentes barrios, estratos sociales,etc. Confieso que este lenguaje me ha resultado difícil de seguir sobre todo al principio pero luego, a medida que van pasando las páginas, lo vas normalizando y sigues el hilo sin mayor dificultad aunque algunos diálogos los he tenido que releer para entender claramente lo que querían decir. Al principio  de la lectura se me pasó por la cabeza que esta forma de hablar le quitaba fluidez a la lectura como si fuera un handicap pero lo cierto es que, cuando te habitúas, te das cuenta que este hecho le confiere a la novela un punto muy interesante y original. Además, de esta manera, no te pierdes detalle sobre la idiosincrasia del gaditano. Otro punto a destacar de la novela es que se hace un recorrido exhaustivo por las calles de Cádiz y las personas que lo habitan sin perder detalle. Bechiarelli es un personaje que ya ha protagonizado dos novelas anteriores y he sentido conocerle en el tercer libro porque me he perdido su evolución personal.

Digamos que hay una trama criminal pero en el fondo a mí me ha parecido que esto no era más que una excusa para hacer una crítica a la política y la sociedad actual, a la especulación, a la corrupción, etc. Sin embargo, no es un libro que se decante por algún grupo en concreto sino que es una crítica mordaz a los políticos en general sean del bando que sean.Me ha gustado por todo lo que os cuento aunque la trama de investigación es lo que menos me ha importado.  El argumento no es de mis preferidos pero esto es algo personal y es que me han gustado más otras cosas que la investigación de la que trata esta historia. Es decir, me ha interesado más el contexto, el trasfondo, la corrupción, la crítica, el recorrido por las calles y los diferentes personajes:drogadictos, gente desahuciada, políticos, intelectuales, etc que quién era el culpable.

Es una novela entretenida y que te abre el apetito por leer más sobre el autor.

Gracias a la Editorial Roca por enviarme un ejemplar.

You May Also Like

2 comentarios

Gracias por vuestros comentarios