Reseña de la novela 'Leones de Aníbal' de Javier Pellicer

by - 9:31

¡Hola! Buenos días. Los que pasáis por aquí y por Hablemos de Libros en Facebook sabéis lo mucho que me gusta la novela histórica. Siento una gran predilección por el Imperio Romano y suelo tender a leer todo cuanto puedo de esa época histórica.

He leído algunos libros que tratan sobre Aníbal pero siempre  desde un narrador que habla desde la perspectiva romana aunque obviamente siempre se respeta la historia como fue  y Aníbal fue un gran estratega, un adversario más que digno que se atrevió a desafiar a Roma y casi lo consiguió. Y si bien, soy una admiradora de Escipion, El Africano, lo cierto es que también admiro la audacia, la estrategia de Aníbal. La perspectiva de leer algo que se narra desde las filas de Aníbal Barca me apetecía y lo hice a través de Leones de Aníbal  de Javier Pellicer. Vamos allá.



Sinopsis de  Leones de Aníbal recogida en la web de Edhasa: Corre el siglo III a.C. en la península Ibérica. Aníbal Barca se ha convertido, por derecho propio, pero también por carisma, fuerza e inteligencia en el líder de los ejércitos cartagineses, que aúnan no sólo a su gente, sino también a muchos pueblos íberos que, en su recorrido por la península Ibérica, se han unido a él. Roma domina el mundo. Pero Aníbal quiere conquistar Roma. Y, una vez pasados los Alpes, la mayor hazaña conseguida por el hombre hasta entonces, tendrá su primera victoria: Escipión y sus legiones caen ante él. Parece que, por fin, va a conseguirlo...

Leones de Aníbal es el relato épico de una gran aventura, pero también una novela sobre la identidad, la convivencia y la amistad. De cómo un ejército, formado por multitud de pueblos, luchó no sólo contra Roma, sino contra las fuerzas de la naturaleza. Y todo ello bajo la bandera de un hombre, y no de una patria. Tres individuos dispares -Leukón, un joven celtíbero que se une a la lucha dejando atrás a su amada; Alcón, un íbero saguntino acosado por la culpa de la traición; y Tabnit, un oficial cataginés que guarda un secreto inconfesable-, se enfrentarán juntos a la hazaña propuesta por Aníbal. Una experiencia que los cambiará para siempre. En esta novela, de una forma tan documentada como ágil, entretenida y llena de pasión, Javier Pellicer nos narra la epopeya que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia y la figura del mayor estratega de la historia: Aníbal.

Mi opinión.  

Me ha gustado el sistema que ha usado el autor para narrarnos la hazaña que completó Aníbal para llegar al norte de Italia, llevando a su ejército por los Pirineos y luego a los Alpes junto a un ejército y sus elefantes. Se ha servido de varios personajes que se han unido a Aníbal por diversos motivos y esas razones también forman parte de la historia que se nos cuenta, ya que de esta manera también se nos narra parte de la historia personal estos tres personajes, bastante dispares, por cierto, y cuyo nexo común es que están entre las filas del ejército del insigne cartaginés.

El retrato de Aníbal como persona y también las decisiones que tomó en su trayecto, se describe a través de las perspectivas de los tres personajes principales,  si bien, su consejero Tabnit, es el que está en mejor posición para ofrecernos la información, ya que este, es el recurso del autor para estar presente en las diferentes decisiones a tomar por parte del famoso estratega. Muy interesante me ha parecido aquello de que Aníbal Barca logró unir a tribus que estaban enemistadas o no tenían nada que ver, el nexo de unión es Aníbal Barca y no Cartago, ello ya en si mismo es una hazaña a considerar.

Me he entretenido intentando situar las tribus de las que habla en el mapa de la península y también me ha gustado conocer las costumbres de los diferentes pueblos, en particular, me ha llamado la atención que algunos guerreros celtíberos, cortaban las cabezas de sus enemigos una vez muertos  y los conservaban como trofeos, algo parecido, a lo que hacían algunas tribus de  Britania, como los Atrebates. En general, me ha parecido una buena lectura, aunque considero que tiene un final algo precipitado en lo que se refiere a los protagonistas.

Lo que principalmente quiere narrarnos el autor es la incursión en los Alpes y como se hizo con todos los aliados que tenía y la historia termina cuando llega a lo que sería el norte de Italia y la primera batalla en territorio itálico, lo cual es coherente porque no se trata de una novela sobre la vida de Aníbal, sino la historia  de una de las peripecias por las que más se le conoce,  pero al finiquitar allí la historia, también  cierra las historias personales y a mi modo de ver de forma algo precipitada ya que  en varias páginas lo arregla todo,  porque de Aníbal queda mucho por contar hasta que se le derrota muchos años después en la batalla de Zama. Espero que el autor se decida a continuar contando la historia de Aníbal.

Gracias a la editorial por enviarme un ejemplar.


You May Also Like

2 comentarios

Gracias por vuestros comentarios