Kina Fernández, entrevista ( por Lu y Jane)

by - 19:01

CIBELES


¡Buenas! Hoy tenemos el placer de entrevistar a Kina Fernández y María Álvarez, madre e hija, diseñadoras de moda.  Kina fundadora de la marca, veterana en el mundo de la moda y con una trayectoria profesional reconocida mundialmente y María Álvarez, directora creativa de la marca, quien ha heredado el don de su madre y que ha demostrado su valía. Su último desfile en Cibeles nos dejó con la boca abierta, femeneidad y elegancia fue lo que vimos,  por ello y toda su trayectoria, que es su mejor carta de presentación,  estamos encantadas de que nos hayan brindado la oportunidad de entrevistarlas y conocerlas un poco más. Así que os dejamos con su entrevista, esperamos que la difrutéis.


-¿Con qué diseñador del panorama actual se identifica más? Es decir, ¿Con quién siente  más afinidad o  piensa que persigue los mismos principios según los cuáles usted crea sus colecciones ?

Maria- Alber Elbaz para mi es el genio de la moda del inicio de este nuevo siglo y creo que así se recordará en la historia, como cuando pensamos al siglo pasado  y nos vienen en mente nombres como Chanel, Dior, Balenciaga ...
Kina-  Como profesional admiro mucho a Armani, por su trayectoria y por su filosofía de empresa.

-¿Tiene algún diseñador de alta costura que considere un modelo a seguir?

Maria- No tengo un preferido de la alta costura, según las temporadas hay unas colecciones que me gustan más que otras.
Kina- La verdad es que tristemente quedan tan pocos diseñadores que aun hacen alta costura, pero tal vez Dior, sigue siempre ahí con sus colecciones que no te dejan indiferente y donde detrás hay un trabajo impresionante.

-Por lo que he leido de usted, no diseña inspirada, ni para nadie, sus diseños son para  cualquier mujer activa, femenina, elegante, sofisticada,  que le guste vestirse, aún así ¿hay algún personaje público que  considere que reune todos estos requisitos?

María- Cate Blanchett, siempre me ha gustado.
Kina- Siempre me he negado a decir un nombre, hay tantas, y las famosas cambian continuamente. Al cabo de unos meses ya no te acuerdas como se llamaba la última que estaba en todas partes. Me quedo con mis famosas... esas que no salen en las revistas y que vienen a comprar en la tienda y están guapísimas y se sienten guapas con su Kina Fernandez delante del espejo.

-Su aprendizaje fué en París ( en el caso de María Álvarez en Milán) , una época muy importante en su  vida, ¿cree qué en la actualidad, es necesario trasladarse a otro país para llegar a ser un gran diseñador o cree que en España se puede llegar a aprender lo suficiente para llegar a ser uno de los grandes?

María- No es cuestión de salir de España para ser mejor diseñador. Simplemente el viajar, conocer culturas diferentes y enriquecerse con lo que ofrecen otros puntos de vista, otras sensaciones, colores, paisajes, elementos, olores diferentes a los que estamos acostumbrados, etc.
Siempre te aportan mucho e influencian nuestros gustos y personalidad. Las personas creativas que además vivimos de ello,  necesitamos continuamente inputs para enlazar unas ideas con otras y seguir sobreviviendo en el mundo creativo. Es nuestro alimento, las ideas surgen de la mezcla de lo que percibimos día tras día, sin material  o conocimiento de cosas o sensaciones nuevas, acabaríamos por repetirnos y hacer siempre lo mismo.

Kina- Creo que Maria lo ha definido bastante bien, estoy de acuerdo. La creación es una continuación y desarrollo de todo lo nuevo que percibimos o lo viejo interpretándolo de manera diferente, por eso es tan importante buscar fuera de nuestro mundo cotidiano, pues eso ya lo hemos utilizado.

-Además de ropa,  tiene una línea de diseño de gafas,  joyas...¿qué es lo que más le gusta crear? ¿una joya, un vestido...?

María- Desde el momento que te pones a hacer algo nuevo, todo es divertido. Me es indiferente, me lo paso igual de bien diseñando un vestido, que una bicicleta.

Kina-  Yo siempre he estado más centrada en la moda, tal vez las chaquetas es lo que más me guste diseñar.

- Nombre una prenda qué jamás retiraría de su armario.

María- Hay que reconocer que el jeans es el invento del siglo.

Kina- Una chaqueta básica, De un buen tejido de lana negra, buen corte, que no pasa de moda con el cambio de temporada, en dos palabras... una chaqueta Kina Fernandez

-¿Cómo desconecta?

María- Dándole a la roca, soy escaladora, y me encanta la altura. También me gusta el agua, pero soy más de río, el  barranquismo me vuelve loca.

Kina- Con mís nietos y la jardinería, me encanta. Me dedico más tiempo al jardín que a la casa

-En su  bolso nunca falta...

María- Mi mini neceser, nunca sé lo que me va a tocar. Estoy de viaje y cambio de ruta o de planes de repente, una entrevista donde menos te lo esperas, una reunión inesperada o cena y no puedes pasar por casa. Así que lo básico para poder asearme, pintarme un poco y las pastillas para el dolor.

Kina- Las gafas de sol y vista

-Una tarde libre inesperada ¿qué hace?

María- Me escapo al monte

Kina-  Escaparme a mi casa

-Nombre tres cosas importantes para usted.

Maria- Las personas, el tiempo, la coherencia.

Kina- La familia, el trabajo y viajar

-Nombre el último libro que ha leido.

María-  Wilt de Tom Sharpe

Kina-  Recibir con gusto, un libro de cocina de Donna Hay

 - Diseña, pero, ¿A la hora de vestir por quién se decanta?,

María- tengo que decir que no soy clienta de ninguna marca. Mezclo mucho y también compro vintage. De diseñadores, tengo algunas prendas de, Watanabe, Dries VAn Oten, Stella Mc Cartney...

Kina-  100% KINA FERNANDEZ

-  Dicen que el Low cost ha democratizado la moda, qué consideración le merece está frase, ¿compra en tiendas Low cost?

María-  Esta frase no me merece nada, simplemente es así. El mundo se ha globalizado y si te vas de tiendas, ya no sabes si estás en Bangkok, San Paulo o Madrid, en general encuentras lo mismo en todas partes. Eso es lo que más me aburre de la moda actualmente. Las ciudades y países cada vez pierden más su personalidad. Pero es una realidad,  hay que aceptarla y adaptarse a ella.
No compro low cost. porque he tenido una educación marcada por pocas cosas pero de calidad. Cualquiera de mis amigas tiene un armario más grande que el mío.
En mi cama tengo solo dos pares de sábanas, ( pero de algodón egipcio) es como dormir en seda. Y por otra parte , no me gusta coincidir. Me cortaría un montón el rollo salir y que la chica de la mesa de al lado en el bar, lleve mi mismo vestido, o bailarinas, o lo que sea.

Kina- Yo siempre he diseñado ropa de calidad, y será una cuestión de edad pero no entiendo esta nueva cultura del trapo. Me quedo con mis buenos básicos, no quiero entrar en ese mundo que no me pertenece. Y entiendo que el mundo cambie y que es necesario. Pero me da pena que el publico que aún aprecia las cosas bien hechas, las materias primas de calidad y la exclusividad, (entendida como diferenciarse, no como lujo) se esté reduciendo tanto, y que sea una minoría tan pequeña la que queda.

-¿Con o sin tacones?

Maria, sin tacones, solo para las fiestas de gala. Aunque ultimamente, me pongo más los pies de gato para escalar que los tacones.

Kina- Ahora sin tacones, pero cuando era joven, no me los quitaba.

-Si tuviera que elegir , otra profesión a la que dedicarle tanto empeño, por cuál optaría.

María- Siempre al mundo del diseño, pero tal vez más orientado a los objetos, al diseño puro y duro.

Kina- He nacido para la moda, es lo que he hecho siempre y creo que no sabría hacer otra cosa

-¿Qué veremos en las colecciones otoño invierno?
AMBAS: Una colección muy fresca y elegante, de rayas y cuadros en tejidos rústicos y naturales, desde los algodones más rudos hasta las organzas de seda más delicadas, que dan cierto aire bucólico y recuerdan a la mantelería de una casa de campo. Volúmenes muy amplios y en cuanto a los complementos, sombreros tipo canotier y tocados.
Para la noche, el dorado es el protagonista.

 - Por último, las lectoras de nuestro blog y nosotras mismas nos une la pasión por la moda, qué nos aconseja que nunca perdamos de vista a la hora de vestirnos.

María- Ser siempre una misma, y adecuar la moda a vuestro cuerpo. Que la mida no te disfrace, hay cientos de tendencias y posibilidades, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo para elegir.

Kina- También el tener siempre unos buenos básicos, que son los que te sacan de los apuros y nunca te fallan, sobre todo cuando uno no tiene tiempo.

You May Also Like

28 comentarios

  1. Enhorabuena por la entrevista!
    Todo un lujo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista interesantísima.

    Un saludo,
    Mlu

    http://starenrojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, sirven al menos para conocer un poco mas quien a hay detras que creaciones que quizas te gusten.
    Bsss isabel
    SsasDiary

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la entrevista!! muy buena la verdad
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante: críticas y con un punto diferente que no es el típico que leemos siempre. BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la entrevista!!
    Me encanta!
    bss

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista!!!
    Y muchas gracias por pasarte por mi pequeño blog. Te sigo desde ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Una entrevista muy interesante y estupenda, enhorabuena.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante y un lujo para ti haber podido hacer una entrevista de este caché. enhorabuena!!!!! un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola guapas^^ me ha gustado mucho la entrevista esta mañana en el desayuno la he leído :) jeje pero me esperaba que tuvieran mucho más en común madre e hija pero veo que tan solo coinciden en la última. Me parece que mi madre y yo somos un caso a parte xD contestaríamos casi todo igual :$

    besitos♥

    ResponderEliminar
  11. q buena entrevista! enhorabuena por conseguirla ;)

    ResponderEliminar
  12. Pero que lujazo de entrevista!! que suerte!! jeje yo también les hubiese preguntado por sus diseñadores favoritos y cosas personales como lo del bolso.. sus libros...!! Me ha parecido una entrevista muy completa e interesante!

    Enhorabuena!!

    http://blackshoess.blogspot.com/2011/05/el-vestido.html

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!! Es todo un lujo poder leer una entrevista así... y me alegro que sea de vuestra mano.
    UN beso,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  14. Guauuuu, enhorabuena por la entrevista chicas, muy muy interesante!!!! Siempre da gusto leer a profesionales de la moda.
    Un besito y buen miércoles!

    ResponderEliminar
  15. Siempre se agradece una buena entrevista a gente que está haciendo bien las cosas y nos cuente su punto de vista. Me gustó mucho! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Vaya... pedado de entrevista.

    Enhorabuena.


    Un besazo desde:

    www.lacajademary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por esa pedazo entrevista!!
    Besos
    http://via-condotti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Estupenda entrevista, así hemos podido conocer más de Kina y de su hija María, bastante diferentes. ¡Enhorabuena!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué gran entrevista!!

    Muakkk:D:D

    ResponderEliminar
  20. Estupenda entrevista! bravo chicas!
    bss

    ResponderEliminar
  21. Fantastica la entrevista¡¡¡ Enhorabuena.
    Un bs

    ResponderEliminar
  22. Una entrevista estupenda, lo que más me gusta es que no tengan unas preferencias totalmente claras en cuanto a otros diseñadores y que varíen dependiendo de colecciones y temporadas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Qué lujo de entrevista!

    ResponderEliminar
  24. Qué entrevista más interesante y qué lujazo, sí señor. Felicidades!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios