28 jun. 2017

Háblame Bajito. Macarena Berlín.

Hola, hoy reseña que voy retrasada en libros. Aquí va mi reseña de esta historia contada por Macarena Berlín. Gracias a Edición Anticipada por hacerme llegar un ejemplar. 



Sinopsis recogida en la página Me gusta leer:


A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner,amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.

A partir de ahora, Pita viaja sola.
Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, programas de radio y una insólita propuesta, la de escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir cuando nos emancipamos de nuestros miedos y nos lanzamos a la vida que empieza donde se cierran antiguas puertas y se abren las de las nuevas oportunidades.
Mi opinión:

¡Hola! A pesar de que esta novela es bastante corta y te la leerás en dos telediarios conseguirá que reflexiones sobre muchos temas aunque a mi no me ha acabado de convencer el personaje principal, Pita. Más que nada porque salvo al final no siempre me ha caído simpática, aún así es una historia que se lee muy rápido y que se hace amena aunque ha habido momentos, en que más que una novela, me ha parecido otra cosa, cómo una narración sobre el trabajo en una radio y ello  por cómo plantea algunas entrevistas en la radio que transcribe y por cómo reflexiona sobre ellas. 

Puntos positivos: De manera muy directa y en el contexto de una ruptura y un empezar de nuevo, Macarena Berlín, nos pone en la piel de una periodista de radio, Pita, que a sus 40 años y pese a estar en la cima de su carrera, se siente desubicada y se plantea y reflexiona sobre lo que se espera socialmente de una mujer de esa edad: hijos, parejas,etc. A través de dicho personaje nos enseña la búsqueda de la felicidad a través de las reflexiones de una periodista y su día a día en la radio, la mudanza, etc. En eso se nota que autora y protagonista se dedican a lo mismo porque a través de sus páginas hace un recorrido por muchos temas de rabiosa actualidad y a los que no podemos mostrarnos indiferentes. Es una historia muy bien escrita que se cuenta de forma directa y bonita, sobre todo me ha gustado esa búsqueda de la felicidad intentando ser nosotros mismos porque a veces somos esclavos de lo que dicta la sociedad y eso hace que prevalezca lo que se espera de nosotros, nuestras obligaciones por encima de lo que realmente queremos y aspiramos. Pita intenta por todos los medios reinventarse volviendo a sus orígenes, plantando cara a las convenciones. Trata temas como la maternidad y cómo parece que si una mujer no tienes hijos ha fracasado y si no tiene pareja también. Son temas que están a la orden del día y ella los trata muy bien, a través de lo cotidiano,porque ésta es una de esas historias que trata de una mujer con  la que podemos identificarnos. Seguro que más de uno se ha sentido perdido, sin saber hacia dónde tirar en algún momento de su vida y de esto trata más que nada la novela. Otros temas que ha tocado es la sensación de "solitud" como lo llama ella, de una persona que ha dejado la comodidad de estar en pareja y que de repente está sola y todos sus amigos tienen sus vidas montadas, cuando ella tiene que empezar de nuevo, pero al mismo tiempo nos habla de que estar en soledad si es lo que quieres no tiene nada de malo. En definitiva, es una lectura amena y positiva porque el mensaje es que todos tenemos que coger nuestra primera ola en algún momento. 


Negativo: Pese a lo dicho, no la puntuó en más de tres de cinco porque a pesar de que en muchas de sus reflexiones coincidimos no he sentido conexión con la protagonista. No es que crea que sea necesario porque la historia puede pesar mucho pero en este caso  no me ha acabado de caer bien y en general, no he sentido la chispa que me gusta sentir al leer un libro. 

2 comentarios:

  1. Por lo que tu cuentas, creo que tampoco empatizaría demasiado con la protagonista, es cuestión de darlo una oportunidad a ver.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero a mi todas estas historias de mujeres que dan por hecho cosas que se deben o se debería haber hecho por tener una determinada edad no va mucho conmigo, no es algo que despierta simpatías ni ganas de leer una libro o ver una película que hable de los mismo, creo que cada persona, cada mujer tenemos nuestra propia personalidad y lo que a una le funciona a otra no y por tanto no se puede meter en ningún saco que a los 20, sea esto, a los 30, a los 40 y sino fijaros en mí... con 60 y escribiendo un blog en un blog de belleza que no va destinado a ninguna edad en especial sino a quien tenga ganas de pasar un rato entretenido y con un perfil de Instagram simplemente porque me gustas las redes sociales aunque tampoco sea lo más común en las mujeres de mi edad, pero nadie me tiene que decir lo que se espera de mí por tener una edad u otra, siempre he hecho lo que he querido y así seguirá siendo mientras mi salud que es lo más importante en la vida de las personas me lo permita... por cierto,,, odio el diario de Brigdet Jones justamente por eso, por tratar la vida de una mujer en la treintena que no ha hecho cosas que «alguien» supone que debia haber hecho que esta neurótica, lo siento pero no va conmigo!!!!!


    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios